Castilla-La Mancha rechaza ampliar el plazo a Quantum para su informe de tierras raras.

Desde esta Plataforma se  recoge positivamente el primer paso dado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, sin embargo NO DEJAREMOS DE LUCHAR HASTA CONSEGUIR EL ARCHIVO DEFINITIVO DE LOS EXPEDIENTES DE TIERRAS RARAS.

El gobierno del Sr. García Page ha denegado a Quantum Minería la ampliación de plazo de mes y medio adicional que había solicitado en diciembre para presentar el estudio de impacto ambiental.
El plazo para presentar finalmente su propio informe de evaluación ambiental  tendrá como fecha final el 19 de febrero, en caso contrario el proyecto será archivado.

Hay que recordar que hay otros 2 proyectos que afectan a la zona del Campo de Montiel y que han provocado alarma social tras  conocerse un  informe de la EPA estadounidense que alertaba de los graves  efectos de la minería de  tierras raras para la salud humana y el medio ambiente.



La Dirección Provincial de Medio Ambiente de Ciudad Real, precisa según la noticia de eldiarioclm.es 
argumenta la existencia de informes relevantes del Consejo de Seguridad Nuclear, el Instituto de Salud de la Universidad Carlos III, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ya apuntaban riesgos por la explotación de minería de tierras raras para el medio ambiente.

Hace un reconocimiento a la labor de esta Plataforma que dura ya más de un año y medio tratando de movilizar y concienciar a los vecinos de los pueblos afectados a través de charlas informativas, una manifestación tractorada , concentraciones, ruedas de prensa, ... También instó un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha donde se aprobó una resolución que instaba al archivo de los proyectos y que aun esta pendiente de cumplimiento. 

Diferentes medios de comunicación también recogen la noticia:

Compartir