Raro, raro, raro la aparición de los supuestos "frentes antimineros"

Sí a la Tierra Viva sólo tiene una bandera, sin color político: la defensa de esta tierra y sus gentes.


Ante la aparición en fechas recientes de los autodenominados "frentes locales antimineros" la Plataforma Si a la Tierra Viva desea manifestar lo siguiente:

(1) Hace poco más de un año, y tal como dice el lema que figura en nuestra  página web, Si a la Tierra Viva se constituyó legalmente como una "Plataforma vecinal y no política para reivindicar la paralización de los proyectos de extracción de tierras raras en la Provincia de Ciudad Real".
(2) En mayor o menor medida, Si a la Tierra Viva ha mantenido contactos con todos los grupos del espectro político que representan a la ciudadanía en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, valorando muy positivamente en algunos casos tanto la atención recibida como la sensibilidad y el trabajo de determinados diputados que han hecho el problema como suyo, implicándose desde el primer momento en conseguir la paralización de los expedientes mineros.
(3) El pasado jueves 12 de enero se tiene conocimiento público de la constitución por parte de un grupo político local (3 concejales de 21) de una formación sin representación parlamentaria de un "frente antiminero" en localidad de Valdepeñas, a partir de una reunión en la que se utilizó sin ningún tipo de cortapisa tanto documentación como mención directa a las estrategias desarrolladas por la Plataforma desde sus inicios (aunque sin mencionarla).
(4) En un briefting de la citada reunión al que ha podido acceder Si a la Tierra Viva se afirma que el objetivo del encuentro es la "creación de grupos estables en cada uno de los pueblos que sean capaces de dinamizar y cohesionar la lucha" contra la minería de tierras raras, factores ambos que han marcado todas y cada una de las acciones de la Plataforma desde sus inicios (no politización, dinamización y cohesión social).
(5) En el citado documento se afirma igualmente que "cada uno de esos grupos, sean representativos de la pluralidad democrática de la oposición a la minería de tierras raras en cada uno de los pueblos: Políticos, ecologistas, socioeconómicos, educativos, culturales, sanitarios, etc." tema en el que "no cabe la exclusión", algo más que sorprendente porque desde sus inicios la Plataforma ha estado abierta a todo el mundo y funciona con criterios plenamente democráticos (una persona un voto).
(6) Con fecha lunes 16 de enero se anuncia en prensa la constitución de una serie de "frentes locales antimineros" en las localidades de Valdepeñas (30.000 habitantes), Torrenueva (3.000 habitantes), Manzanares (19.000 habitantes), San Carlos del Valle (1.200 habitantes), Villanueva de los Infantes (5.500 habitantes), Torre de Juan Abad (1.100 habitantes), Santa Cruz de Mudela (4.400 habitantes) "y con el apoyo de Toledo y Talavera de la Reina" (83.000 y 86.000 habitantes respectivamente). En ese mismo momento los supuestos "frentes antimineros" contaban en redes sociales con 9 seguidores en Twitter y 19 seguidores en Facebook, sin duda el mejor indicativo para comprender que hay detrás de todo esto.
(7) De tales supuestos "frentes antimineros" no se conoce constitución legal alguna, ni la existencia de estatutos ni de socios sino tan sólo una retahíla de notas de prensa publicadas en algunos medios locales en las que de manera cíclica parecen repetirse una y otra vez las mismas ideas.
(8) Resulta sorprendente que ahora se anuncie la visita de alguien del Parlamento Europeo de la misma formación política que ha dado lugar a esta situación con el ánimo de generar cobertura mediática para los supuestos "frentes antimineros". Una formación que recordamos carente de representación en las Cortes Regionales. ¿Por qué un acto semejante ahora que el conflicto está avanzado e incluso podrían llegar a archivarse los expedientes y no al principio de la lucha o en los peores momentos?
(9) La Plataforma Si a la Tierra Viva considera que la situación descrita, que sólo puede entenderse como un intento de fagocitación del movimiento social en lucha contra la minería de tierras raras, acaba beneficiando únicamente a la empresa promotora de los proyectos. "Divide y vencerás", reza el dicho, sólo que en este caso no vence nadie, sino que es Quantum Minería quien gana.
(10) Sí a la Tierra Viva confía ante todo en el archivo definitivo de los expedientes de tierras raras, pero la Plataforma seguirá vigilante, sin bajar la guardia, manteniendo una postura firme en defensa de las personas y el medio ambiente afectados por estos proyectos extractivos, huyendo del ruido mediático y dedicándose a cumplir objetivos para acompañar el tema hasta el final, en un momento en que la sociedad civil pueda celebrar como victoria esta lucha de la gente sencilla contra la injusticia.
Desde esta Plataforma NO DEJAREMOS DE LUCHAR HASTA CONSEGUIR EL ARCHIVO DEFINITIVO DE LOS EXPEDIENTES DE TIERRAS RARAS
Fuente:PressPeople

Compartir