Lo irónico de las mentiras es que quieres descubir una y acabas descubriendo todas

 Una vez le preguntaron a Arístoteles "¿Qué se gana con la mentira, maestro? Que no te crean cuando dices la verdad"

Hay una ofensiva mediática por parte de la empresa Quantum, queriendo vender las bondades de los proyectos mineros, con artículos todos los días en prensa escrita y digital. Las declaraciones, por parte de la Directora de la empresa son muy cuestionables, y continúa sin hacerse mención a las graves consecuencias medioambientales que tendría para toda la Comarca del Campo Montiel y para el resto de la provincia. Mientras, gracias a la firmeza del Sr. Consejero Francisco Martinez Arroyo, el tiempo corre en su contra.

Es preciso preguntar a la Sra Raquel Vergara, ¿cómo es posible que haga frivolamente estas declaraciones? y por otro lado ¿cómo es posible que los periodistas las recojan sin cuestionarlas? Es de sentido común, ...  que esta mintiendo descaradamente o nos creen tontos a las gentes de las zona afectada.

Está MINTIENDO y lo sabe, ahora explico como hemos llegado a esa conclusión, porque ingenuos no somos¡:

1.- La Directora Facultativa de Quantum, Raquel Vergara, ha explicado "El agua solo entrará en contacto con el terreno natural para procesarlo, se reutiliza en circuito cerrado y no existe adición de producto alguno, lo que garantiza que no se produzca ningún tipo de vertido y, por tanto, riesgo de contaminación"

Según su la presentación del proyecto que llevaba a cabo el proceso de separación (hidrometarlurgia de la monacita) precisa de atacar ese tierra con un concentrado de ácido sulfúrico  que es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4 o con sosa caústica compuesto quimico altamente corrosiva cuya fórmula es NaOH y muy conocida por las gentes del Campo de Montiel por ser usada para elaborar jabón.

2.- Continua mencionando en otro medio mencionando en otro medio que "Los terrenos donde se pretende llevar a cabo la explotación se dedican al cultivo de cereal de secano mayoritariamente y está previsto que vuelvan a su uso agrícola en condiciones incluso más favorables a las originales en un breve periodo de tiempo, con grandes beneficios para los agricultores, ya que las tierras una vez completado el proceso se han oxigenado y humidificado, mejorando sus condiciones para la explotación agrícola", ha resaltado Vergara.

Por supuesto despues de leer el párrafo anterior a todo agricultor, ama de casa,niño, anciano ... todos podemos comprender que después de haber "lavado la tierra" con agua con un concentrado de ácido súlfurico o sosa caústica la tierra estará en mejores condiciones, muy abonada, ¡ tal vez demasiado para que crezcan plantas¡

3.- En otro articulo más de lo mismo “Nuestro proyecto de mina a cielo abierto es sencillo y no genera ningún impacto, es muy parecido a una gravera”, insiste Vergara

Quiero recordarle tan solo un titular "Un informe de la EPA alerta de los graves efectos de la minería de tierras raras para la salud humana y el medio ambiente" donde alerta entre otros factores de la problemática vinculada a este tipo de minería y sus efectos "para los trabajadores del sitio y los residentes cercanos" por la inhalación de polvos finos (partículas), ...el procesado de roca y el polvo minero contaminan el entorno, lo que puede afectar a la fauna y la vegetación, siendo posible que algunos tipos de tierras raras pasen a formar parte de los cultivos procedentes de suelos contaminados, lo que puede contribuir a su incorporación a la cadena trófica. También recojo por si no lo ha leído,un comentario  hecho  por D.Pablo Vivar y que reproduzco, tal cual se recoge en el medio escrito y que a ni entender  lo dice todo. 
Pablo Vivar 20/01/2017 7:31 Señorita Vergara. La explotación de tierras raras de Torrenueva, no es una gravera. Ni esta, ni ninguna en el mundo. En una gravera no se extraen minerales asociados al Torio y al Uranio. No tienen una extensión de 1500 ha. Tampoco se utilizan grandes cantidades de agua como ustedes pretenden. Tampoco se almacenan las aguas contaminadas. Y muchas cosas más y muy malas que figuran en informes avalados por organismos de prestigio internacional. Respecto a la gravera. No se como se extraña usted de que la gente no quiera tener " una gravera" como usted la llama al lado de sus casas 24 horas al día trabajando, ...
4.-Para finalizar su declaración estrella sobre el agua  a grandes titulares "Quantum rebaja a 100.000 metros cúbicos anuales el volumen de agua necesaria para tierras raras" en el cuerpo un detalle sin importancia, "un volumen que se ha optimizado con los estudios realizados hasta reducirlo a 100.000 e "incluso un poco más".

Ya intuíamos, que todo perfecto no era, ¿cuánto es un poco más?, mire que estamos hablando de un bien escaso y por terminología de precio elevado y traer un poco más en cisternas o comprando derechos de agua ...  ello puede hacer la diferencia entre que sea rentable o no lo sea. Igual lo que se pretende es que pase el filtro de la Junta, de la Defensora del Pueblo, etc

Esto es lo irónico de las mentiras, he intentado descubir una y he encontrado cuatro y eso que solo he mirado la prensa del viernes y sábado, y si me pongo a mirar la prensa desde el inicio de todo el proceso que me encontraré, más mentiras, distorsiones, amenazas, manipulación de la información, ...

Sin embargo, como dice Nietzsche "No me molesta que me hayas mentido, lo que me molesta es que ahora no puedo confiar en ti", en este caso le doy las gracias por abrirme los ojos.



Compartir