Sí a la Tierra Viva valora con el equipo de la Defensora del Pueblo los proyectos de tierras raras

Sí a la Tierra Viva valora con el equipo de la Defensora del Pueblo los proyectos de tierras raras

  • Sí Tierra Viva valora equipo Defensora Pueblo proyectos tierras rarasFoto: Reunión de los representantes de la Plataforma Sí a la Tierra Viva con el equipo de la Defensora del Pueblo.

    TEMAS



    Tras la reunión mantenida en fechas recientes por la Plataforma con representantes de la Oficina del Alto Comisionado, la asociación considera muy positivo el trabajo realizado por la institución y confía en que su labor ayude a alejar la amenaza de este tipo de proyectos extractivos de la Comarca del Campo de Montiel.
    En dicho encuentro, Sí a la Tierra Viva ha ampliado la queja planteada en mayo de 2016 con nuevos datos y documentos justificativos que vienen a demostrar las presuntas irregularidades procedimentales durante la tramitación de los proyectos de Quantum Minería S.L. y también se ha tratado sobre la incoherencia manifiesta en la actuación del Gobierno autonómico, que tiene pendiente el cumplimiento de la resolución sobre minería de tierras raras aprobada por mayoría absoluta en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha del pasado 19 de mayo.
    Durante el encuentro, la Plataforma ha insistido en lo perjudicial que puede ser es proyecto para la población y el medio ambiente de la Comarca del Campo de Montiel, opinión que coincide con la expresada por el equipo de la Defensora del Pueblo y dirigida a la Vicepresidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, que afirma que "sin agua no es posible el proyecto, siendo insalvable el dictamen desfavorable contenido en los informes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, quien en relación con el ejercicio de sus competencias tiene carácter vinculante respecto a la disponibilidad de recursos hídricos".
    Por otra parte, se han revisado los importantes valores ambientales de la zona que incluye hábitats protegidos, especies en peligro de extinción como el águila imperial y el lince ibérico y espacios incluídos dentro de la Red Natura 2000, cuya valoración debería impedir un dictamen favorable a los planes de la empresa.
    Fuente: iagua.es
    Enlace: http://www.iagua.es/noticias/espana/plataforma-si-tierra-viva/16/12/20/si-tierra-viva-valora-equipo-defensora-pueblo

    Compartir