ES LA VIDA DE LAS PERSONAS Y EL FUTURO LO QUE ESTA EN JUEGO

"Es la vida de las personas y el futuro de la comarca lo que esta en juego y la Plataforma redoblará esfuerzos en 2017"

Un informe de la EPA estadounidense alerta de los graves efectos de la minería de tierras raras para la salud humana y el medio ambiente

, por 

Desde esta Plataforma queremos dar relevancia a algunos de los párrafos, siendo todo el artículo muy interesante de leer, puedes leerlo aquí .
El  texto oficial de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos certifica los impactos de la actividad extractiva de la minería de tierras sobre aire, agua y suelos y explica cómo y dónde puede afectar tanto a las comunidades como a los trabajadores de este tipo de explotaciones. 

Ejemplo de mina a cielo abierto. (Mina de Mountain Pass, EEUU)

Tal como señala el informe, "un cierto nivel de materiales radioactivos se encuentra asociado a muchos depósitos de tierras raras", lo que origina que, "como resultado, los residuos de roca y lodos de la extracción de tierras raras también contienen estos radionucleidos", generando un tipo de desechos "que pueden dar lugar a niveles de radiación inaceptables". "Elementos como el torio y el uranio pueden concentrarse en los polvos y sedimentos minerales y el gas radón también puede ser emitido por estas fuentes" -señalan desde la EPA-. 
Esquema de los riesgos de la minería de tierras raras

Por este motivo, Si a la Tierra Viva anuncia un nuevo ciclo de charlas informativas en 2017 con el objetivo de ofrecer información actualizada a la población sobre la problemática asociada a este tipo de proyectos extractivos y que agotará todas las vías legales a su alcance hasta conseguir la completa paralización del plan previsto por Quantum Minería en la provincia de Ciudad Real.
A la vista de lo expuesto, el Ejecutivo autonómico de Emiliano García-Page debe actuar con presteza, sin demora y cuanto antes en la paralización de estos proyectos, que a todas luces son perjudiciales tanto para la Comarca del Campo de Montiel como para sus habitantes. La realidad demuestra que este tipo de minería, y más cuando se realiza a cielo abierto, puede ser tanto o más perjudicial que el fracking.
La minería de tierras raras perjudica y pone en riesgo la vida de las personas y el futuro de las comarcas.  Por este motivo, Sí a la Tierra Viva anuncia un nuevo ciclo de charlas informativas en 2017 con el objetivo de ofrecer información actualizada a la población 
 Si quieres exigir respuestas al Sr. Garcia -Page , puedes leer la entrada de nuestro blog ¡Exige respuestas¡. Petición al Sr. Garcia Page .

Compartir