UN SEGUNDO INFORME CIENTIFICO NOS AVISA DE LA PELIGROSIDAD DE LAS TIERRAS RARAS

Expertos rusos advierte de los efectos nocivos de extraer la monacita, asociados a la existencia de radioisótopos naturales de las familias del torio y uranio.


Recordemos que actualmente es monacita gris lo que se extraerá de los tres proyectos mineros que están pendiente de archivo por parte del Gobierno de Castilla La Mancha,  Matamulas y Rematamula1, Rematumulas2.

Los tres proyectos con un total de 6.325 hectáreas y que afecta a los municipios de Valdepeñas,Santa Cruz de Mudela y sobre todo, Torrenueva (3.200 habitantes) y Torre de Juan Abad (1.100).

Quantum mantiene que no genera ningún impacto. Sin embargo, a en septiembre de 2016, el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) alertaba de que las actividades de explotación de tierras raras "son susceptibles de generar un impacto radiológico para los trabajadores, el público y el medio ambiente". Hace 15 días un texto oficial de la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) de los Estados Unidos certificaba los impactos de la actividad extractiva de la minería de tierras sobre aire, agua y suelos y explica cómo y dónde puede afectar tanto a las comunidades como a los trabajadores de este tipo de explotaciones, tal problemática va asociada a la inhalación de polvos finos (particulas) contaminados.

Ayer un segundo estudio realizado por un prestigioso equipo ruso comandado por el toxicólogo Boris Katsnelson, perteneciente al Medical Research Center for Prophylaxis and Health Protection in Industrial Workers (Ekaterimburgo, Federación Rusa) en su artículo científico "Toxicidad del particulado de monacita y su atenuación con un complejo de bioprotectores" publicado por la revista científica italiana La Medicina del lavoro, recomienda a toma de una serie de medidas paliativas frente a los peligros inherentes al trabajo con el mineral, dando por hecho que "los trabajadores empleados en la minería, procesamiento y almacenamiento de la monacita están en riesgo de exposición al polvo con efectos adversos sobre la salud".

Respecto a la presencia de elementos como el torio y el uranio en el mineral, la investigación considera "de suma importancia su radiotoxicidad, principalmente debido a la radiación alfa". Además,cerca de las grandes masas de monacita, el efecto de la radiación sobre el cuerpo humano también es causado por la liberación de los gases torón y radón y los productos fruto de su decaimiento/semidesintegración.

Los expertos aseguran también que los compuestos de tierras raras como la monacita afectan sobre todo a los órganos internos, "al hígado en particular", y que se conocen efectos adversos sobre los procesos metabólicos dado que "los óxidos solubles y los fosfatos presentes en el mineral son altamente citotóxicos".

Esos tres informes mencionados ponen en cuestión las afirmaciones de la empresa sobre el impacto radiologico de este tipo de explotaciones y resulta demoledor para sus planteamientos, al confirmar que "la deposición de partículas inhaladas de monacita en las vías respiratorias es de especial importancia para quienes trabajan con arenas de monacita o concentrados" debido a sus potenciales efectos dañinos, pudiendo afectar también a las poblaciones cercanas.

Quantum Minería encargó un estudio a la consultora Geomnia, desarrollado por la Universidad de Sevilla, que en ningún caso analiza el impacto radiológico acumulativo y que incluso reconoce que queda fuera del alcance actual de las conclusiones presentadas la evaluación radiológica en la planta de proceso definitiva asociada al proyecto de explotación. Por todo lo anterior, esta Plataforma solicita una vez más el archivo de los proyectos.


  Fuentes de la noticia:
clm24.es
El digital de Castilla-La Mancha
La Tribuna de Ciudad Real
Finanzas.com
Ad Valdepeñas

Compartir