Pequeños pasos alejan a Quantum del Campo de Montiel

Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta declara en público que la propuesta de la minera no responde "a las mínimas exigencias medioambientales" después de que su departamento haya suspendido el plazo de ampliación de mes y medio solicitado por la empresa para presentar el Estudio de Impacto Ambiental de sus proyectos extractivos.


Ayer ya se anuncio el rechazo a ampliar el plazo  debido a la "alarma social" generada  entrela población de la zona. A añadido que hay riesgo para la biodiversidad del espacio, que está situado entre dos zonas de Especial Protección de las Aves y afecta al hábitat del lince ibérico. Recordo que el Gobierno regional ha sido muy claro “en que el proyecto presentado por la empresa Quantum no respondía a las mínimas exigencias medioambientales”. Y, en este sentido, ha añadido, “a pesar de que la Plataforma exige ir más allá, la Junta lo que está haciendo es cumplir la ley desde el primer momento en una cuestión meramente técnica”. A este respecto, ha concretado que se están siguiendo los pasos que exige la normativa.

Quantum Mineria ante esos anuncios, ha iniciado una ofensiva mediática,para convencer a la opinión pública de que los problemas asociados a la explotación de esos proyectos son mínimos y que necesitará tan sólo 100.000 m3 de agua. Hay que tener en cuenta que es el agua anual para beber, que precisa una población de 2.000 habitantes.
Según la representante de la empresa, Raquel Vergara, es un "proceso limpio" y sin riesgo para la salud, lo cual tras el documento de la EPA, dado a conocer por la Plataforma a principios de enero restan toda credibilidad a sus palabras. 

Como señala el informe, "un cierto nivel de materiales radioactivos se encuentra asociado a muchos depósitos de tierras raras", lo que origina que, "como resultado, los residuos de roca y lodos de la extracción de tierras raras también contienen estos radionúcledos", generando un tipo de desechos "que pueden dar lugar a niveles de radiación inaceptables". "Elementos como el torio y el uranio pueden concentrarse en los polvos y sedimentos minerales y el gas radón también puede ser emitido por estas fuentes" -sentencia el texto de la EPA-, queda por tanto claro que no les preocupa ni esta tierra, ni sus gentes. 

 La Plataforma y todos aquellos que nos apoyan, esperan el archivo definitivo de todos los proyectos de explotación mientras tanto seguimos viglantes y muy pendientes de la cuenta atrás para Quantum Minería #NoAlaMina #SíalaTierraViva

Fuentes:  Alerta Minera         Objetivo CLM         Tercera Informacion 

Compartir