La ciencia confirma las afecciones de la minería de tierras raras sobre el sector agroalimentario

‘Si a la Tierra Viva” se reúne con Cooperativas Agro-alimentarias y consigue su apoyo

La plataforma vecinal, en contra del proyecto minero de Tierras Raras, ha pedido a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha que presenten alegaciones en contra del proyecto minero.

Le ha presentado una investigación realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Fujian que evalúa el riesgo para la salud humana de la presencia de elementos de tierras raras en el entorno agrícola y los efectos de su incorporación a la cadena trófica de una zona del sudeste de China donde también se extrae mineral de monacita. 

Sí a la Tierra Viva agradece sinceramente la buena disposición de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, que agrupa un total de 447 cooperativas de toda la Comunidad Autónoma y representa a más de 145.000 socios. El colectivo, que también ha manifestado claramente su oposición a los proyectos de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, abarca un amplio rango de sectores como el del vino, el del aceite, el hortofrutícola y el de producción ecológica entre otros.

Además de su colaboración para impedir esta práctica a la que ya se opuso, la plataforma también ha pedido a Cooperativas que informe a sus asociados de las implicaciones que este tipo de actividad extractiva podría conllevar para las zonas afectadas

Los representantes de la Plataforma han solicitado en el encuentro la implicación directa de Cooperativas tanto a la hora de presentar alegaciones en el caso de que la mercantil Quantum Minería llegue a hacer entrega del Estudio de Impacto Ambiental (el plazo finaliza el próximo día 18), y también que procedan a informar a sus asociados de las implicaciones que este tipo de actividad extractiva podría conllevar para las zonas afectadas, que cuentan también con la presencia de diversas denominaciones de origen de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional como Valdepeñas y La Mancha (vino), Campo de Montiel (aceite), Queso Manchego y Cordero Manchego.
Representantes de la Plataforma "Si a la Tierra Viva" y de Cooperaticas Agroalimentarias

La ciencia confirma las afecciones de la minería de tierras raras sobre el sector agroalimentario

La Plataforma ha informado a la entidad, tanto del compromiso adquirido por las Cortes Regionales en fechas recientes, tras la aprobación de la Resolución sobre los efectos de la minería de tierras raras en la salud, el medio ambiente, y el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha, como de una investigación elaborada por un eminente equipo de expertos chinos sobre los potenciales impactos sobre la salud humana y el sector agroalimentario de esta actividad extractiva.

El estudio titulado “Evaluación del riesgo para la salud humana de elementos de tierras raras en el suelo y las verduras de una zona minera en la provincia de Fujian, sudeste de China”, ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Fujian, reconocidos expertos a nivel internacional (China es de hecho el mayor productor mundial de tierras raras).

El equipo investigó concentraciones de tierras raras presentes en suelo, verduras, cabello y sangre humana, evaluando los peligros para la salud a través de verduras cultivadas en un área minera (en la que también se extrae entre otros mineral de monacita), ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Hetian, en el sudeste de China, concluyendo que “los alimentos contaminados consumidos a través de la ingesta alimentaria se han convertido en los principales riesgos para la salud humana”, dado que “muestras de suelos y hortalizas recogidas de las granjas en los alrededores del sitio minero mostraron concentraciones más altas de tierras raras que las del sitio de control”. Confirma así el estudio, asegura ‘Si a la Tierra Viva’, que “las tierras raras derivadas de los procesos de producción minera se acumulan en el suelo agrícola y en los vegetales”, apareciendo concentraciones significativas de tierras raras “en las muestras de sangre y cabello de los campesinos locales” mayores que las que cabría esperar en cualquier ser humano, posiblemente debido “a las altas concentraciones de elementos de tierras raras en los alimentos y en la ingestión a largo plazo vía cadena alimentaria por parte de los productores locales”.

Así, entre otros factores, el estudio da por sentado que las granjas estudiadas “están seriamente contaminadas debido a la producción minera de tierras raras” y que “los residentes locales alrededor del área minera están expuestos a altos niveles de exposición a las tierras raras”.

Las conclusiones que se derivan de esta investigación, y de los numerosos estudios que apuntan en la misma dirección, confirman una vez más que los pretendidos proyectos de Quantum Minería S.L. no son ni social ni ambientalmente viables., más teniendo en cuenta su corto horizonte temporal (de apenas diez años) y los perniciosos efectos que también podrían conllevar para las actividades socioeconómicas tradicionales preexistentes, que son el verdadero motor y sostén de las comarcas afectadas.

Además, Sí a la Tierra Viva volverá a realizar charlas informativas en diferentes puntos de la provincia, la primera de ellas será este sábado en Torrenueva. Por otro lado, la plataforma no descarta nuevas movilizaciones una vez se haya conocido el estudio de impacto ambiental que debe presentar la empresa Quantum Minería.


Fuentes:
Iagua.es     Agroclm.com   Lanzadigital.com   Finanzas.com   Cadenaser.com
Entradas relacionadas:
Un segundo Informe Cientifico nos avisa de la peligrosidad de las tierras raras
Un informe de la EPA estadounidense alerta de los graves efectos de la minería de tierras raras para la salud humana y el medio ambiente

Compartir