Asociaciones del Campo de Montiel firman un Manifiesto de apoyo a la Plataforma Sí a la Tierra Viva

"LA MINERÍA DE TIERRAS RARAS NO ES COMPATIBLE CON LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PARA EL CAMPO DE MONTIEL"

Asi de claras son las asociaciones Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, Asociación de Amigos del Campo de Montiel, Asociación Alhambra Tierra Roja, Asociación de Comerciantes de Turismo del Campo de Montiel (TURINFA) y Centro de Estudios del Campo de Montiel expresan su reconocimiento, adhesión y apoyo inequívoco al trabajo que está realizando la Plataforma Sí a la Tierra Viva "en denuncia de las irregularidades y perjuicios que tendría la explotación propuesta por la empresa Quantum Minería S.L. para la Comarca del Campo de Montiel".

En virtud de ello, dichas entidades, de marcado acento cultural y en defensa del Proyecto de Patrimonio de la Humanidad para el Campo de Montiel, han firmado un manifiesto de apoyo al colectivo al considerar que no se puede conseguir ni pretender la declaración ni por supuesto defender la misma si llega a desarrollarse dicho proyecto extractivo, ya que los riesgos puestos de manifiesto por los diferentes organismos consultados no son compatibles con el reconocimiento de PATRIMONIO MIXTO CULTURAL Y NATURAL para la zona que se pretende.

De hecho, las asociaciones firmantes entienden que el referido proyecto minero sería un argumento contrario y perjudicial para conseguir dicha figura ya que entre los objetivos perseguidos está el de la conservación, en todos los sentidos, de todo el territorio natural que describe Miguel de Cervantes en el Quijote.


Las entidades consideran que la Junta de Castilla-La Mancha, organismo competente para la autorización de dicha explotación, deberían dar por finalizado el expediente de tierras raras con la máxima celeridad dando archivo definitivo a su tramitación, con el fin de no dar pie a más especulaciones sobre la posibilidad de que este se lleve a cabo, pues hasta la fecha sólo se ha visto un injustificado alargamiento de plazos sin que exista un posicionamiento claro y definitivo que sosiegue a la Comarca del Campo de Montiel.


Las asociaciones consideran que, a la vista de los informes aportados al expediente, la actividad minera "supone un claro peligro para la salud humana y el medio ambiente", por lo que, a su juicio, las administraciones públicas "deberían posicionarse junto a la ciudadanía de forma clara y contundente" contra la iniciativa de Quantum.

Por eso, a la vista de todos los informes aportados al expediente en cuestión, este proyecto supone un claro peligro para la salud humana y el medio ambiente, razón por la que las Administraciones públicas deberían posicionarse junto a la ciudadanía de forma clara y contundente contra la iniciativa de Quantum Minería S.L. para evitar la adopción de medidas de protesta por parte de las entidades y asociaciones integradas en la Plataforma Sí a la Tierra Viva.

Finalmente, las asociaciones firmanes manifiestan sin fisuras su adhesión, reconocimiento y apoyo a la importante tarea que está llevando a cabo la Plataforma Sí a la Tierra Viva en defensa del interés general de la población y contra el evidente perjuicio que tendría la pretendida explotación minera para la Comarca del Campo de Montiel.


 MANIFIESTO-DE-APOYO-A-LA-PLATAFORMA-SI-A-LA-TIERRA-VIVA.pdf

 



 Fuentes:
Plataforma Campo de Montiel Historico – Origen del Quijote

advaldepenas.com                   clm24.es
 

Compartir