Seguimos trabajando por un desarrollo sostenible del Campo de Montiel

La declaración de impacto ambiental desfavorable por parte de los técnicos de la Junta al proyecto minero, además de no ser recurrible por la empresa, es vinculante para la Dirección General de Minas, que no tiene más opción que denegar la solicitud de explotación de Quantum Minería. Sólo en ese momento podrá recurrir la empresa esa denegación y acudir a los tribunales, si lo estima conveniente.

Sí a la Tierra Viva no bajará la guardia en ninguna parte del proceso y, además:
1.- Estamos trabajando en la redacción de una proposición de ley que limite la minería de tierras raras en nuestra región, que será consensuada con colectivos de la sociedad civil y sometida a consideración de los grupos políticos en las Cortes regionales.

2.- Tras la DIA negativa, a Quantum Minería no le queda ningún derecho minero en la provincia, por lo que no tiene sentido que se instale una planta piloto experimental dentro del casco urbano de Torrenueva, decisión que está pendiente de la resolución de la Alcaldada de la localidad. Lo haremos constar ante el Ayuntamiento.

3.- Sin derecho minero, tampoco tiene sentido que la empresa realice sondeos de investigación de aguas subterráneas para una actividad que ha obtenido una DIA desfavorable. El agua, en la actual situación y en el futuro se necesita para actividades sostenibles, para vivir. Vigilaremos cada paso que de Quantum en la Confederación Hidroráfica.

4.- El Campo de Montiel necesita fijar población con proyectos sostenibles. Somos miembros del Grupo de Acción Local "Tierras de Libertad" que gestiona los fondos europeos que llegan a la comarca con ese propósito y apostaremos por fomentar proyectos productivos que permitan retornar a la comarca a la gente joven que no encuentra salida en las ciudades.

5.- En este mismo sentido colaboraremos para que el proyecto presentado por Plataforma Campo de Montiel Histórico para que nuestra comarca sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco salga adelante.

Como veis, mucho trabajo por delante. Esperamos contar con el apoyo, el empuje y la fuerza de todos vosotros, teniendo claro , como lo hemos tenido siempre, que somos una asociación sin vinculaciones partidistas y que aquí caben todos.
¡SÍ A LA TIERRA VIVA!

Compartir