La Plataforma denuncia graves irregularidades urbanísticas en proyecto de tierras raras

Por Agencia EFE -



La Plataforma "Sí a la Tierra Viva" ha denunciado "graves irregularidades" urbanísticas en el proyecto minero de tierras raras en la localidad ciudadrealeña de Torre de Juan Abad para las que, según han denunciado, no han pedido permiso de obras.


En nota de prensa, la plataforma ha justificado esta afirmación en que, ante las sospechas iniciales, el pasado 15 de enero pidieron al Ayuntamiento acceder a los expedientes de licencias de obras de las tres empresas que han realizado proyectos de investigación relacionados con este mineral en el término municipal.

Según esta plataforma, el Ayuntamiento ha respondido que las empresas, entre las que se encuentra Quantum Minería, no han solicitado permiso de obras para la realización de pocillos y calicatas (catas) de los proyectos de investigación conocidos como "Rematamulas", "Mulas" y "Cabeza del Buey".

La plataforma ha señalado que, en las resoluciones de los Servicios de Agricultura de Ciudad Real de los años 2013 y 2014 por las que se les eximía del procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, se determinaba, no obstante, que "era necesario pedir de los ayuntamientos las licencias administrativas en aplicación de las ordenanzas municipales".

También debían comunicar "con una antelación mínima de 10 días, el inicio de los trabajos de campo a los Servicios Periféricos de Agricultura", añade la plataforma.

Toda vez que, según esta plataforma no se han seguido los trámites establecidos, "Sí a la Tierra Viva" ha solicitado la apertura de un expediente de infracción urbanística "calificado de grave", que puede llevar aparejado una sanción de 6.000 a 150.000 euros, así como la inhabilitación de la empresa para desarrollar actividades urbanísticas.

Además, está tramitando una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil por si pudiera afectar a los terrenos protegidos incluidos en zona ZEPA y área de importancia para especies prioritarias, ambas figuras protegidas por la Red Natura 2000 y por las directivas de Aves y de Hábitat de la Comunidad Europea.

La Plataforma ha asegurado que los directivos de la empresa Quantum han reconocido en la asamblea celebrada ayer en Torre de Juan Abad, ante más de 300 vecinos, que habían realizado los pocillos sin licencia de obras porque desconocían las ordenanzas municipales.

Fuente:
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20160122/denuncian-graves-irregularidades-urbanisticas-3333879.html

Compartir