Plataforma vecinal y no política para reivindicar la paralización de los Proyectos de extracción de Tierras Raras en la provincia de Ciudad Real

Amenazan nuestra tierra, amenazan nuestra forma de vida, nuestra agua, nuestro patrimonio sociocultural, personal y sobretodo la biodiversidad de Castilla-La Mancha.

La tierra en que vivimos es un préstamo para la vida de futuras generaciones, tenemos la obligación de cuidarla. ¡ SI A LA TIERRA VIVA ¡ #NoaLaMina, No #tierrasraras

¡REACCIONA, TU ENTORNO ESTA AMENAZADO¡

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo" (Margaret Mead)

viernes, 3 de noviembre de 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha firma la Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto de minería de tierras raras

Toledo, 31 de octubre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado este martes que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de firmar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel, presentado por la empresa Quantum Minería. La DIA es negativa debido, fundamentalmente, “a las lagunas del proyecto respecto a la garantía de preservación de la biodiversidad y la falta de garantía de agua”, ha señalado Martínez Arroyo.

Esta declaración “paraliza el proyecto de minería de tierras raras en Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y lo podemos decir cumpliendo con todas las garantías jurídicas”, ha informado el consejero, que ha aseverado que se han cumplido estrictamente los plazos. Asimismo, ha agradecido públicamente “el compromiso con su territorio” a la ‘Plataforma Sí a la Tierra Viva’ y a los habitantes del Campo de Montiel, “con los que siempre hemos sido muy claros” y ha indicado que el Gobierno de Emiliano García-Page, “era consciente de la oposición de la comarca".

Martínez Arroyo ha anunciado que la DIA se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), como es pertinente, y ha explicado que la decisión se fundamenta en los importantes efectos desfavorables que produciría el proyecto sobre las especies y los hábitats de interés comunitario que se albergan en la ZEPA Área Esteparia del Campo de Montiel, que presenta dos núcleos separados entre sí por la zona concreta del proyecto, la cual resulta esencial tanto como corredor ecológico, para permitir la conexión entre ellas, como por presentar manifestaciones de dichas especies y hábitats.

Se destaca en la DIA la utilización de la zona del proyecto por el lince, el águila imperial, el sisón y el milano real, así como de otras muchas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Además, la legislación europea, nacional y autonómica que regula la Red Natura 2000 y la protección de la biodiversidad en general, no permite considerar compatible el proyecto con la conservación de hábitats y especies de interés comunitario, ni con el resto de valores naturales protegidos.

La DIA negativa también se fundamenta en la falta de solución para las necesidades de agua del proyecto, siendo un elemento imprescindible para su viabilidad, por ser necesario principalmente en el tratamiento del material. Tras denegarse por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el aprovechamiento de aguas procedentes del embalse La Cabezuela, las opciones planteadas por el promotor son puestas en cuestión por parte de dicho organismo. Ni el acceso al agua por disposición legal en las parcelas propias de la empresa, ni el empleo de la compra de derechos para su utilización, ni la obtención a través de los abastecimientos públicos de municipios próximos y su transporte mediante camiones cisterna, han sido soluciones que hayan sido valoradas de forma positiva por la Confederación. Tampoco se ha visto realista la obtención del agua necesaria de unas aguas subterráneas ligadas a cuarcitas, más profundas que los acuíferos convencionales, que proponía el promotor en su última documentación.

En consecuencia, la Viceconsejería de Medio Ambiente considera que la ejecución del proyecto es incompatible con la conservación de los valores naturales protegidos por la legislación europea, nacional y autonómica, así como con la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos hídricos necesarios. Una decisión que anticipó el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page el pasado domingo.
 

http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-firma-la-declaraci%C3%B3n-de-impacto-ambiental-negativa-al-proyecto-de


Compartir en:

0 comentarios :

Publicar un comentario