"Tierra de principios, gente de valores". Por un Día de Castilla-La Mancha 2024 sin minería de tierras raras

"Toma el trigo, no la medida en el que está contenido" (proverbio sufí)

En un día tan señalado como el de hoy, el de la Región, es fundamental reflexionar sobre la relación entre la protección del medioambiente, la protección de la salud de las comunidades, y los valores fundamentales que guían nuestras acciones.

"Tierra de principios, gente de valores". El lema de este 2024 nos invita a recordar que la tierra que habitamos, cuidamos y queremos, Castilla-La Mancha, está impregnada de unos pilares sociales y ambientales, que, como ciudadanía, debemos respetar y preservar al tiempo que destaca la importancia de los valores humanos como la solidaridad, la justicia y la responsabilidad en la toma de decisiones que impactan en nuestro entorno.

Por eso, cuando hablamos de proyectos de minería de tierras raras, es fundamental que la clase política tenga en cuenta estos principios y valores que la Junta de Comunidades dice defender. Porque la protección del medioambiente y la salud de las personas no deben ser sacrificadas en aras de intereses económicos a corto plazo, más cuando ya se ha puesto sobre la mesa la insolvencia técnica y financiera de la que a menudo adolecen muchas de estas empresas. Porque no es una cuestión de personalismo y benevolencia de una autoridad magnánima, sino de actuar con responsabilidad y empatía hacia las generaciones presentes y futuras, asegurando un equilibro que pueda ser verdaderamente sostenible para los que están por venir.

En este contexto, el lema del Día de la Región cobra aún más relevancia pues sólo manteniendo nuestros principios inamovibles de respeto a la tierra y sus habitantes, y aferrándonos a nuestros valores de solidaridad y justicia podremos construir un futuro en el que el bienestar de nuestra comunidad esté garantizado.

EN CASTILLA-LA MANCHA (Y EN CUALQUIER OTRO LUGAR DEL MUNDO) LA SALUD ES LO PRIMERO 

Por otra parte, es fundamental subrayar también la importancia de que las autoridades asuma su responsabilidad en la protección de la salud pública, pues este hecho debe de ser una prioridad indiscutible en la agenda política, ya que como recientemente ha expresado la propia Comisión Europea, es necesario promover actuaciones responsables que fomenten la prevención de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental. Porque la salud humana no está en venta y la vida de los pueblos y ciudades no es negociable. 

En última instancia, la protección de la salud de la población es un compromiso ético y moral que debe guiar las acciones de la clase política sea cual sea su orientación ideológica ya que sin integridad y empatía resultará imposible construir una sociedad justa, equitativa y sostenible para nosotr@s y nuestras hijas e hijos.

Por SENTIDO COMÚN. Por AMOR A NUESTRA TIERRA. Por la SALUD de sus gentes. Por una Castilla-La Mancha azul y verde SIN MINERÍA DE TIERRAS RARAS.

Compartir