La secretaria provincial de Medioambiente del PSOE -y alcaldesa de Castellar de Santiago- muestra su rechazo expreso al proyecto de exploración de tierras raras de Quantum Minería en Ciudad Real

La sesión informativa de la plataforma en Castellar de Santiago el pasado 24 de mayo contó con gran afluencia de público

María del Carmen Ballesteros Vélez firma un escrito en el que tanto ella como su corporación municipal manifiestan su repulsa al plan de la mercantil, que califican como una actividad "transitoria" y "efímera en el tiempo" que puede "perjudicar enormemente" a la producción agroalimentaria, el estilo de vida de la zona afectada y también a su biodiversidad.

En el documento publicado por el ayuntamiento se rechaza de manera expresa y contundente el proyecto de exploración "Neodimio" entre los ayuntamientos de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas entendiendo que la minería de tierras raras, que comporta graves riesgos a múltiples niveles, "nada tiene que ver con la gestión que históricamente se ha hecho del lugar ni de la comarca entera", basada en la agricultura tradicional y la producción de productos de calidad.

Según detalla el posicionamiento, el plan de Quantum Minería, que en último término busca desarrollar un proyecto de explotación "supone la destrucción de la imagen y calidad" de las denominaciones de origen de la zona, que "aportan un valor extra" a la producción agroalimentaria. Un perjuicio, además, que se demuestra con el informe de impacto medioambiental tramitado en anteriores ocasiones para el mismo procedimiento, que ha servido para sentar jurisprudencia, y que ha constatado los múltiples perjuicios que podría comportar para especies en peligro como el águila imperial, el buitre negro, el lince ibérico, así como al resto de la flora y fauna autóctona.

Por otra parte, el documento incide en la sequía que desde hace años azota el área pretendida por Quantum, lo que hace inviable el proyecto ante la situación de emergencia hídrica, y recuerda que ya en 2023 la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) modificó el régimen anual de extracciones de agua para 2024 al no alcanzar un estado cuantitativo suficiente.

LAS VECINAS Y VECINOS DE CASTELLAR DE SANTIAGO, TAMBIÉN EN CONTRA

El escrito municipal refleja a la perfección el sentir mayoritario de la población de Castellar de Santiago, testada de primera mano por la plataforma el pasado viernes 24 en el auditorio de la localidad en una sesión informativa desarrollada con gran afluencia de público.

En este sentido, Sí a la Tierra Viva desea mostrar su más sincero agradecimiento a todas y todos los asistentes a la charla-coloquio, que como ya ha hecho constar en sus redes sociales ha supuesto una vez más la demostración del compromiso de la gente de a pie con la protección del medioambiente y un legado mejor para las generaciones venideras.

REUNIÓN CON LOS RESPONSABLES DE COOPERATIVAS OLIVARERAS 

Por otro lado, representantes de la Plataforma Sí a la Tierra Viva mantuvieron en la tarde del lunes 27 de mayo una reunión en Castellar con los responsables de las cooperativas olivareras Nuestra Señora del Pilar y San José para analizar en detalle tanto el impacto como los perjuicios que el proyecto de tierras raras de Quantum Minería comporta a nivel comarcal y provincial.

Reunión de representantes de Sí a la Tierra Viva con productores olivareros de la comarca

Hay que recordar que en el mes de febrero 17 productores agroalimentarios de la provincia alertaron que el plan extractivo de la mercantil podría afectar sin remedio a la imagen pública de once sellos de calidad como las denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) del Aceite del Campo de Montiel, Aceite del Campo de Calatrava, Vino de Valdepeñas, Vino de La Mancha, Vino del Campo de Calatrava, Queso Manchego, Azafrán de La Mancha y las indicaciones de origen protegidas (I.O.P.) Pan de Cruz de Ciudad Real, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha o Cordero Manchego.

LLAMADA DE ATENCIÓN A LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA (Y AL PSOE)

En la actual situación, en la que por momentos parece que el departamento de Desarrollo Sostenible de la Junta pretende ignorar el sentir de ciudadanía y productores mientras los responsables locales de su propia formación política (PSOE) rechazan sin ambages el proyecto, es fundamental que la consejera Mercedes Gómez recuerde la importancia de priorizar el bien común por encima de intereses individuales, de partido o sectoriales pues el respeto por el entorno, su biodiversidad y sobre todo la salvaguarda de la salud de la comunidad deben ser pilares fundamentales en cualquier actuación pública.

Es momento de demostrar que la competencia y la ética guían sus acciones, en especial cuando se trata de una cuestión que puede impactar negativamente en el futuro. Por eso, ni puede ni debe permitir que intereses particulares de negocio, de una empresa que además es insolvente a nivel técnico y financiero, se impongan sobre el bienestar colectivo. Es su responsabilidad, de servicio público, a nivel social.

Compartir