RAZONES POR LAS QUE CONSIDERAMOS NECESARIA TU FIRMA


Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos dispersos por la corteza terrestre y asociados a los minerales de bastnasita, monacita y loparita. Son muy utilizados para la fabricación de componentes de alta tecnología como los ordenadores e imanes para coches híbridos, entre otros muchos. Su extracción necesita de una extensa minería a cielo abierto.

Desde el año 2013 se han otorgado 10 permisos de investigación minera en la provincia de Ciudad Real para determinar la concentración de tierras raras, en concreto de monacita gris. Los derechos mineros se otorgan por cuadrículas de gran extensión, que posteriormente se exploran, investigan y finalmente explotan a través de varios proyectos más pequeños, que se tramitan y evalúan individualmente, lo que conduce frecuentemente a una inadecuada o nula evaluación de los impactos acumulados o sinérgicos. 

Estos permisos afectan, hasta el momento, a un total de 27.500 hectáreas. En la Comarca del Campo de Montiel ya se han iniciado los trámites para la explotación de la primera mina por parte de la empresa Quantum Minería S.L. La actividad minera durará 10 años hasta que el mineral se agote, según estimaciones de la propia empresa. No existe en Europa ninguna mina de estas características, por lo que Campo de Montiel sería un laboratorio experimental de este tipo de minería.

La zona elegida es rica en valores naturales que coexisten con una producción agrícola y ganadera de calidad y una industria agroalimentaria consolidada y con futuro. En Campo de Montiel existen cuatro Consejos Reguladores que amparan productos como son el Queso Manchego, los vinos de Valdepeñas, los vinos de La Mancha y el aceite de oliva del Campo de Montiel, que se comercializan en todo el mundo.

Este sector productivo y de transformación se ha mostrado compatible durante muchos siglos con un patrimonio natural en el que perviven las especies más singulares de la fauna mediterránea, como son el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila perdicera y el buitre negro, entre otras. Además, la zona está declarada en parte RED NATURA 2000 por la existencia de la ZEPA “Aves esteparias del Campo de Montiel”. El valor cultural de la comarca y sus paisajes es de renombre mundial, siendo éstos citados en el Quijote, y algunos de sus lugares se han mantenido prácticamente inmutables desde los tiempos de Cervantes. También existen yacimientos arqueológicos de la edad de piedra y de hierro así como poblados ibéricos. 

Todos estos valores genuinos se encuentran hoy amenazados por el plan minero descrito, incompatible con la diversidad social, económica, cultural y ambiental de esta tierra. No deben cambiarse el modelo de vida sostenible y los valores de estos territorios por un modelo perturbador e insostenible. Por ello, antes de la pretendida explotación minera, deben considerarse con atención los siguientes factores:

• El agua.- Es un bien escaso y preciado en la zona. En un primer proyecto, Quantum Minería S.L. calculó la utilización de 500.000-310.000 m3/año del Embalse de Mari Sánchez-Cabezuela, que abastece a unos 60.000 habitantes. Si tenemos en cuenta los 10 proyectos con permiso de investigación, el uso del agua será por lo menos 10 veces esa cantidad. Otro dato preocupante es el de la contaminación por el vertido de las aguas desechadas, bien por el tratamiento rutinario o por una fuga accidental, que podría afectar a la población y a la producción agropecuaria. Ahora de forma inexplicable han reducido el consumo de agua a 88.000 m3/año, pero para rellenar las balsas cada año necesitan la misma cantidad de agua que consume el pueblo de Torre de Juan Abad. ¿Por qué este agua se tiene que utilizar para una actividad industrial, cuando su finalidad es para abastecimiento humano? ¿Por qué para esta industria y no para la agricultura, sujeta a continuas restricciones en una comarca caracterizada por su déficit hídrico? ¿Qué ocurrirá en una época prolongada de sequía como la actual?

 • Salud.- Los minerales buscados son principalmente la monacita gris y la monacita amarilla, los cuales están asociados a los elementos radiactivos de torio y uranio. Esta radioactividad puede ser trasportada en las partículas aéreas de las nubes de polvo que se crean en los yacimientos y la planta de tratamiento, pudiendo afectar a las personas, animales y cultivos cercanos, pero también a los alejados en situaciones de vientos fuertes. Son numerosos los trabajos científicos realizados en las zonas cercanas a las minas de tierras raras que han demostrado la presencia de estos elementos en el pelo, en la sangre, en la orina, en los huesos, en el hígado, y son numerosos los trabajos que han demostrado los efectos negativos de estos elementos en la salud de los animales. Las Cortes de Castilla – La Mancha declararon la nocividad de la minería de tierras raras en la sesión celebrada el día 2 de Febrero de 2017, así como en otras sesiones se ha puesto de manifiesto los efectos negativos sobre la salud y el hábitat, y sobre el turismo y la economía de la zona.

 • Patrimonio natural.- El paisaje de la zona es envidiable y con un valor incalculable para la biodiversidad. Por ejemplo, el primer proyecto de explotación se encuentra en una zona de importancia para especies amenazadas y donde se extiende un espacio natural protegido. ¿Cómo afectará la explotación minera a estas especies y espacios naturales? ¿Cómo afectará a la posible declaración del Campo de Montiel como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?.

 • Riesgo para un modelo socioeconómico sostenible y destrucción de empleo.- La actividad minera pone en riesgo el modelo socioeconómico de la comarca, asentado en la agricultura y en una industria transformadora de productos de elevada calidad y con sus propias denominaciones de origen, y que crea un empleo característicamente vulnerable. La reputación bien fundada de calidad y la gran inversión directa e indirecta de dinero de la Unión Europea en la misma será dañada por el establecimiento de una industria extractiva contaminante. Esta es la imagen que transmitirá al mundo, y no la de una zona que conserva un patrimonio productivo y cultural basado en una tradición agrícola extensiva, sostenible, de calidad y transmitida durante generaciones. ¿Vamos a poner en riesgo un modelo socioeconómico sostenible en un momento de transición hacia una economía más verde?
 • Falta de consulta a la población.- Con esta información, surgen preguntas además de las planteadas anteriormente. ¿Quién informa de este cambio, del camino que está tomando esta tierra? ¿Quién ha consultado si el modelo de desarrollo propuesto es el que sus gentes quieren? Consideramos imprescindible que se informe y pregunte y que la gente, una vez informada correctamente, decida qué futuro quiere, teniendo en cuenta que una vez agotado el mineral y desaparecida la industria minera, el terreno quedará irreversiblemente dañado junto con toda la estructura económica y productiva de la zona y con futuro incierto.

Estas son las razones por las que apelamos a las personas a estampar su firma como forma de solidaridad territorial dado que consideramos que los proyectos de extracción de tierras raras comprometerán el desarrollo sostenible presente y futuro del territorio, poniendo en riesgo un modelo de vida compatible con la conservación del patrimonio natural y cultural.

En consecuencia, SOLICITAMOS tu firma para que no se desarrolle este programa minero en una tierra viva que ha sabido conciliar un modelo social y económico y el mantenimiento de un patrimonio natural y cultural diversificado.

ESTAS SON LAS CIFRAS DEL PROYECTO DE QUANTUM.
  • Van a remover 1.239.190 Toneladas al año, es decir, 103 millones de kilos de tierra cada mes, durante 10 años
  • La producción de concentrado final de tierras raras que van a vender será de 3.916 Toneladas/año.
  • Empezaron necesitando 300.000 metros cúbicos de agua cada año, ahora, de forma inexplicable han bajado a 88.000 metros cúbicos de agua por año, que es similar al consumo de un pueblo como Torre de Juan Abad para consumo humano en un año. Y todavía no saben de dónde lo van a sacar.
  • Van a desechar 30.000 kilos de aceite de motor usado cada año, proveniente de las máquinas que utilizan.
  • Van a desechar 1.000 kilos de baterías de plomo y 1.000 kilos de baterías de Ni-Cd cada año.
  • Van a vallar el campo donde trabajan con 31 Km de vallado.
  • La planta de tratamiento de monacita estará trabajando 24 horas diarias, es decir, de día y de noche.
  • La cota final del terreno restaurado estará en torno a 30 o 40 cm por encima de la cota original. Esto originará unos taludes en los bordes de las zonas restauradas que tendrán que suavizar. Es decir, la tierra de nuestra parcela estará 40 cm por encima de lo que está ahora.
  • Van a poner más de 5 Km de cintas transportadoras en el campo, con una anchura de 1 metro, alguna de las cuales alcanzará un desnivel de 20 metros.
  • Se van a construir en mitad del campo 7 balsas para acumulación de agua con un volumen total de 394,88 metros cúbicos.
  • Las montañas de acumulación de materiales tendrán una altura de 10 metros.


Compartir