Santa Cruz de Mudela alza la voz contra la minería de tierras raras por sus múltiples impactos y apuesta por un futuro saludable y sostenible frente a proyectos especulativos rechazados por la ciudadanía
Imagen de la concentración contra la minería de tierras raras en Santa Cruz de Mudela |
Cientos de personas se concentraron al mediodía (13:00 horas) del sábado 22 de septiembre ante el Ayuntamiento de la localidad con una petición unánime a la Junta de Castilla-La Mancha: este proyecto, que está generando gran inquietud y rechazo entre la población, debe cancelarse cuanto antes.
En el evento, organizado por la Plataforma Sí a la Tierra Viva y que contó con más de 800 participantes, cientos de vecinas y vecinos se manifestaron para expresar su firme oposición al plan especulativo de Quantum Minería en la provincia de Ciudad Real evidenciando la preocupación y determinación de la ciudadanía en defensa de la salud pública, el medioambiente y los sectores productivos.
Durante la lectura del manifiesto de rechazo a la minería de tierras raras se recordó la importancia de tener en cuenta el Principio de Cautela o Precaución, que es un pilar básico a nivel continental que debe guiar las decisiones de los representantes públicos y que establece que desde las Administraciones se debe actuar con prudencia evitando la adopción de medidas o proyectos que puedan comprometer el bienestar de las comunidades y el de futuras generaciones.
Para Raquel López, productora agraria y portavoz de la plataforma la masiva afluencia a esta concentración celebrada en Santa Cruz de Mudela refleja no sólo el rechazo social al proyecto de tierras raras de Quantum Minería sino que también pone de relieve la urgente necesidad de que los representantes políticos tomen cartas en el asunto, más cuando el plan extractivo de la compañía ya fue rechazado en años anteriores por la propia Administración regional en una decisión finalmente ratificada por los tribunales.
"El éxito de esta concentración envía un claro mensaje: la ciudadanía está dispuesta a luchar por un futuro saludable y sostenible. Es hora de que nuestros políticos escuchen nuestras voces y actúen en consecuencia. Exigimos un compromiso firme con el desarrollo de alternativas que prioricen el bienestar de la comunidad y el entorno, no más proyectos especulativos que sólo persiguen el negocio de unos pocos", ha declarado la portavoz, concluyendo que "la salud de nuestras familias y la protección de nuestro entorno y de las actividades económicas de las que vivimos no son negociables. Por eso instamos a la población a seguir actuando y participando en esta lucha crucial para nuestra tierra".