Más allá de las tierras raras: dos empresas vinculadas al presidente de Quantum Minería aparecen en el listado público de morosos del Ministerio de Hacienda con 2,5 millones de euros en deudas
Sobran comentarios sobre el pasado y los intereses del presidente de la mercantil Quantum Minería |
La Plataforma Sí a la Tierra Viva ha podido verificar con datos oficiales que dos de las empresas vinculadas a Francisco Javier Merino de la Cuesta, Multipetróleos S.L. y Multipromotur, S.L., mantienen respectivamente un déficit con la Hacienda Pública de 1.195.396 y 1.308.715 euros, razón por la que aparecen en el listado publicado por el Ministerio este 2024.
Como reza el dicho, "el algodón no engaña", y tampoco lo hace la base de datos del Ministerio de Hacienda |
En definitiva, esta es la "solvencia empresarial" que puede acreditar el actual responsable de Quantum Minería, Francisco Javier Merino de la Cuesta, al que tanto los escándalos judiciales como sus deudas persiguen desde que hace años se declarara el concurso de acreedores de varias de sus compañías habiendo sufrido un interminable goteo de ejecuciones hipotecarias y subasta forzosa de activos propiedad de sus sociedades para hacer frente a sus impagos.
Como recordamos en fechas recientes este personaje de turbulento pasado fue condenado judicialmente en 2012 a un año de prisión y una multa superior al millón y medio de euros por la utilización de información privilegiada en el caso "Cartera Hotelera". La Fiscalía, que inició una investigación tras la denuncia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, alegó entonces que Merino aprovechó el conocimiento reservado para vender acciones durante el proceso de venta del grupo Occidental Hoteles, del que Cartera Hotelera poseía una participación significativa.
Una polémica que para Merino no era nueva, pues en 2008 la Justicia imputó al actual presidente de la extractiva por un delito de cohecho en el caso "Astapa" por presuntos pagos irregulares a ediles de Estepona (Málaga) para la realización de obras a precio muy inferior al del mercado, lo que supuso un desajuste contable de 50 millones de euros en un total de 12 convenios urbanísticos.
Entre toda una retahíla de problemas en 2014 la ONG internacional Global Witness denunció su implicación en el conflicto generado por "Star Petroleum" en Sudán del Sur, una empresa "íntimamente ligada a un hombre de negocios condenado por un fraude millonario" -en referencia a Merino- denunciando así mismo la opacidad de la compañía "ligada a sociedades registradas en paraísos fiscales o jurisdicciones desconocidas" recordando que este tipo de estructuras societarias "pueden, en ocasiones, utilizarse para evadir impuestos" o "permitir a funcionarios públicos mantener participaciones secretas".
Una situación preocupante, además, si se tiene en cuenta que la promotora del proyecto "Neodimio" está aquejada de una grave falta de credibilidad empresarial y adolece de insolvencia técnica y financiera teniendo más deudas que activos. Así, el estudio de garantías de viabilidad presentando ante la Junta de Comunidades entra en clara contradicción con la documentación contable que consta en el Registro Mercantil respecto de Quantum Minería, que refleja un claro endeudamiento y su insuficiencia.
Es por ello que teniendo en cuenta el masivo rechazo social que ha desatado el plan de la compañía entre ayuntamientos, entidades sociales y agroalimentarias y el sector agropecuario y turístico sería suicida e irresponsable dar luz verde a un proyecto que nadie quiere salvo una empresa especulativa que atisba beneficio rápido pero que a largo plazo puede perjudicar seriamente los intereses económicos de una provincia, Ciudad Real, que es uno de los motores agrarios de Castilla-La Mancha.
Para saber más:
Una opaca petrolera dirigida por españoles levanta sospechas en Sudán del Sur (eldiario.es)