Sí a la Tierra Viva rechaza participar en el acto de "lavado verde" organizado a favor de la minería de tierras raras en Ciudad Real por el autocalificado "Grupo Español de Materias Primas Estratégicas/Críticas (GEMPE/C)"

Explotación olivarera en el Campo de Montiel

La plataforma desea expresar su profundo malestar ante la jornada organizada en el Pabellón Ferial por un grupo de personas pertenecientes a este supuesto colectivo -del que no ha trascendido su constitución legal- conocido por la organización de eventos para publicitar los intereses de negocio del ámbito minero/energético.

Sí a la Tierra Viva considera que este evento no deja de ser un mero acto de greenwashing o lavado verde destinado a proporcionar el soporte ideológico para el nuevo intento de un proyecto de minería de tierras raras que ha sido rechazado por la ciudadanía y denegado por la Junta de Castilla-La Mancha en una decisión avalada en firme por los tribunales.

El acto, presentado bajo la excusa de la transición energética y la necesidad de los denominados "minerales críticos", no es más que una maniobra para enmascarar sus verdaderas intenciones, pues tras esa supuesta "preocupación" por la "transición energética" se esconde en Ciudad Real el lucrativo negocio de la mercantil Quantum Minería y un proyecto de exploración que resulta a todas luces perjudicial para las comunidades afectadas, el territorio, el tejido socioeconómico, el medioambiente y la biodiversidad.

Porque la minería de tierras raras, lejos de la perspectiva que se quiere promocionar en esta jornada conlleva graves impactos ambientales tales como la contaminación del suelo, el agotamiento de recursos hídricos, la destrucción de ecosistemas y la generación de residuos tóxicos. Tales impactos perdurarán mucho más allá de la supuesta contribución una extensa zona de la provincia de Ciudad Real a la transición energética, perjudicando a las generaciones presentes y futuras del área afectada.

Recordamos que el proyecto de Quantum Minería, en definitiva, es pura especulación dado que la cadena de valor para la actividad que la empresa pretende es sencillamente inexistente porque a día de hoy no hay tecnología de refino de tierras raras, China no está concediendo autorizaciones para su implantación en otros países y los únicos procesos conocidos son altamente contaminantes por la presencia de elementos radioactivos como el torio y el uranio en la matriz pétrea y otros factores como los reactivos utilizados en las tareas de procesamiento de la monacita. Es así como el nombre del permiso de investigación, "Neodimio", no deja de ser un eufemismo del resultado final que se espera obtener sin explicar su inasumible coste ambiental.

NO DEJEMOS QUE LOS ESPECULADORES DECIDAN 

En estas condiciones, la autorización de este tipo de proyectos supondría una huida hacia delante y la legitimación de un "pelotazo" que lleva a ninguna parte, razón por la que la Junta de Castilla-La Mancha, con criterio social y responsabilidad política, ha procedido a su denegación.

No dejemos que los especuladores decidan cómo hay que hacer la transición energética porque para este tipo de promotores la urgencia verdadera es el suculento negocio de los fondos europeos en una suerte de "cuanto peor mejor" al tiempo que "venden" un relato sobre el papel en el que las cuestiones ambientales son idóneas huyendo, y enmascarando una vez más, la verdadera realidad. 

Ante esta situación, la Plataforma Sí a la Tierra Viva quiere dejar claro que si rechaza rotundamente su participación en este evento no es solo por estar totalmente descompensado en cuanto a participación (la mayoría de ponentes tienen una posición claramente favorable a la minería de tierras raras) sino porque lo considera un intento de manipulación a favor de los intereses particulares y de negocio de la mercantil Quantum Minería.

Nuestro compromiso es con el bienestar de nuestra comunidad y la preservación del medio ambiente, razón por la que una vez más instamos a las autoridades a actuar con la responsabilidad debida, considerando los verdaderos intereses y necesidades de la población y promoviendo alternativas sostenibles que no comprometan la integridad de nuestro entorno. Queremos un futuro mejor para las generaciones venideras, no proyectos especulativos de corto horizonte temporal carentes de cadena de valor y con múltiples implicaciones negativas.

Compartir