Manifiesto 2019


2º ENCUENTRO TODOS SOMOS CAMPO DE MONTIEL

Campo de Montiel, Octubre de 2019

(Elaborado con las frases de los escolares de Torrenueva)

Hoy estamos aquí para hablar de nuestra comarca, el Campo de Montiel, y de nuestros pueblos, que tienen un encanto especial por sus monumentos, sus plazas, sus gentes, su historia,  sus valores naturales, sus colores, sus tierras, sus olivas, viñas, cereales… Cada pueblo tiene un pasado diferente el cual es muy importante y hace que los pueblos tengan más encanto aún.

Las ventajas de vivir en un pueblo son que no hay contaminaciones, ni acústicas ni ambientales. Tampoco hay mucho tráfico y es más barato a la hora de comprar.

Salvar el medio rural está en nuestras manos porque nos estamos cargando el planeta poco a poco. Y tenemos que hacerlo por nuestras tierras, por  nosotros y por todo lo que  nos rodea.

Todo esto nos lo tenemos que tomar más a pecho porque se nos está yendo de las manos: la contaminación, la despoblación y la falta de alimentos ¿Podemos evitar todo esto? ¡Pues claro que sí! Porque tenemos los paisajes más maravillosos del mundo y no se pueden destruir.

Disfrutemos de todo lo que nos pueda dar la tierra. Tenemos que mantener nuestro planeta y los pueblos limpios para que nosotros los disfrutemos y les dejemos un buen futuro a nuestros descendientes. Yo quiero que mis hijos puedan ver cómo es mi pueblo para que vean lo bonito que es vivir entre la naturaleza. Hagamos todo lo posible.

Todo lo que tenemos hay que cuidarlo, para que nuestros hijos lo puedan disfrutar como nosotros. Por eso hay que poner de nuestra parte, no debemos tirar basura al campo y sí cuidar bien de nuestros animales.

Cada vez estamos menos personas en nuestros pueblos, porque se mueren los ancianos y nacen muy pocos niños. ¿Podemos dejar que esto pase? ¡No podemos permitirlo!

Hay que montar negocios para que haya trabajo y la gente no tenga que emigrar. Para recuperar habitantes debemos exponer nuestra gastronomía: alimentos como el queso, el vino. Carnes como el cerdo, la oveja o la cabra. También el cultivo de frutos secos como el pistacho y la almendra, y como no, nuestro oro líquido, el aceite de oliva, con la denominación de origen de Campo de Montiel que fue creada en 2007.

Si nos juntamos todos los pueblos del Campo de Montiel podemos convencer a los jóvenes para que se vengan a vivir a los pueblos.

Por eso, los 23 pueblos de nuestra comarca nos unimos en este acto simbólico, recorriendo los distintos pueblos, recogiendo tierra para plantar árboles que representen a nuestra comarca y, al final, haremos un pequeño bosque entre todos.

En estas tierras comenzaron las hazañas de don Quijote, así como yo espero comenzar mi vida aquí en el Campo de Montiel y quedarme en mi pueblo para tener un  futuro. ¿Y vosotros?

 Ya sabéis, ¡el Campo de Montiel está en nuestras manos!



Compartir