Quince colectivos preparan el 2º Encuentro “Todos somos Campo de Montiel”

Por segundo año consecutivo los habitantes del Campo de Montiel recorrerán su comarca, en relevos de un kilómetro, durante los días 11, 12 y 13 de octubre para reforzar la unión entre los veintitrés pueblos de las provincias de Ciudad Real y Albacete que conforman esta comarca histórica, apostando por la defensa del territorio y  visualizando el orgullo y singularidad de esta bella tierra.

Quince entidades de carácter social vinculadas al Campo de Montiel  dimos el año pasado el primer paso para organizar una actividad que potenciara los valores de compromiso, constancia, esfuerzo y unión de los habitantes de nuestra comarca. No estuvimos solos: fueron decenas de asociaciones y cientos de personas, junto a nuestros representantes públicos, los que participaron en los distintos relevos del recorrido, lecturas del manifiesto en las plazas, homenajes y plantación del árbol con la tierra que recogimos en cada uno de los pueblos como símbolo de nuestra determinación y del  compromiso de todos con el territorio común.

Fue algo más que una carrera. Teníamos claro desde el principio que debía tener continuidad en el tiempo. Estamos convencidos de que los pueblos de la comarca debemos mirarnos a los ojos y no darnos la espalda; que los habitantes de los pueblos, las asociaciones, nuestros representantes políticos, las entidades públicas y privadas debemos caminar de la mano para, entre todos, construir un Campo de Montiel vivo y con futuro.

El 2º ENCUENTRO TODOS SOMOS CAMPO DE MONTIEL volverá a recorrer nuestros pueblos el fin de semana del 11, 12 y 13 de octubre. Durante 180 kilómetros nos iremos pasando el testigo de mano en mano, en relevos de 1 km., depositando en él, a nuestro paso por cada término municipal, un puñado de tierra de cada pueblo.

RECORRIDO
Tras el acto previo de lectura del manifiesto en Torrenueva, que tendrá lugar a las 9 horas del viernes, a los pies del árbol que se plantó al finalizar  la edición pasada,, se iniciará el recorrido en Puebla del Príncipe a las 11 horas.  En relevos de un kilómetro se pasará por Almedina, Villanueva de los Infantes, Alcubillas, Pozo de la Serna, San Carlos del Valle y La Solana, para llegar a Membrilla a las 20 horas.

La segunda jornada comenzará en Ossa de Montiel, el sábado a la 9 horas, para terminar en Fuenllana a las 19 horas, tras recorrer las localidades de Ruidera, Alhambra, Carrizosa y Villahermosa.

El domingo se comenzará las 9 de la mañana en Villanueva de la Fuente, continuando por Montiel, Santa Cruz de los Cáñamos y Terrinches para concluir en Albaladejo a las 13 horas.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES QUE REPRESENTAN A LOS PUEBLOS
En el acto final, tras la llegada a Albaladejo, se plantarán 24 árboles, uno por cada municipio además del que representa a la comarca. Serán los niños de cada pueblo, junto a sus representantes municipales, los que hagan entrega del árbol a los niños y autoridades de Albaladejo, plantándolos conjuntamente con tierra de los veintitrés pueblos del Campo de Montiel.

PARTICIPACIÓN DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA
El Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, participará, como un campomontieleño más, corriendo su kilómetro por el Campo de Montiel en la salida de la localidad de Puebla del Príncipe, como ya lo hizo el año pasado en Villahermosa.

REUNIONES PREPARATORIAS DEL ENCUENTRO
Desde finales de agosto, las entidades convocantes han mantenido seis reuniones preparatorias del Encuentro, en las que han participado representantes de los ayuntamientos, asociaciones y comunidad educativa de los pueblos vecinos. Se han celebrado en Puebla del Príncipe, Albaladejo, Fuenllana, Ruidera, San Carlos del Valle y La Solana 

Las entidades convocantes son: Plataforma Sí a la Tierra Viva, Fundación Savia, Turinfa Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel,  Centro de Estudios del Campo de Montiel, Asociación de Comercio y Turismo Lagunas de Ruidera Ossa de Montiel,  Ademon Asociación de Empresarios de Ossa de Montiel,  Asociación de Amigos del Campo de Montiel,  Asociación Encomienda de Montiel, Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, Asociación Cultural Entre Olivos, Asociación Cultural Miliarium-Albaladejo, Asociación Alhambra Tierra Roja,  Asociación El Candil de Torrenueva, Cooperativa Olivarera San Isidro de Torrenueva y Bodega de las Estrellas.








Compartir