Declaración del Campo de Montiel por las generaciones futuras



Mirar la vida con los ojos de los que vendrán

La vida es para vivirla con los ojos abiertos. Sólo así podremos apreciar las bellezas de nuestro planeta, mantenernos alerta ante las amenazas sobre el territorio y disfrutar de una vida plena utilizando los recursos y las oportunidades que nos brinda la tierra que heredamos de nuestros antepasados.

Pero, además, desde el Campo de Montiel nos esforzamos también por mirar la vida con los ojos de los que vendrán, los que hoy todavía no han nacido y a los que afectarán las decisiones que tomemos hoy, individualmente y como sociedad.

No es un sueño ni una utopía mirar con los ojos de nuestros descendientes. Es lo racional, sensato e inteligente y es lo que la propia Naturaleza lleva haciendo cada día desde mucho antes de que la vida “inteligente” surgiese sobre la Tierra. Incluso el suelo y el agua sobre los que se asienta la vida tienen mecanismos que regulan su sostenibilidad de manera natural y que garantizan que la vivacidad se perpetúe generación tras generación.


Promover y apoyar la creación de la institución del/la Defensor/a de las Generaciones Futuras es, por tanto, apostar porque nuestras decisiones actuales no se alejen de la racionalidad.


En el Campo de Montiel, comarca de la provincia de Ciudad Real y Albacete, hemos llevado a la práctica este mecanismo de defensa como algo innato cuando han tratado de imponernos proyectos mineros a cielo abierto de tierras raras que escondían, tras sus cantos de sirena, la intención de arrasar con la tierra y el agua. Los habitadores de esta comarca decidimos abrir los ojos y mirar más allá: Darle a nuestro territorio el valor que tiene, reconocernos en el legado de los que nos precedieron, defenderlo con orgullo y dignidad y trabajar para mejorarlo.

Ello no sólo es un acto de gratitud con los que habitaron antes este medio rural, es mirar la vida con los ojos de los que vendrán y vernos a nosotros mismos reflejados en sus ojos sin miedo a los reproches. Sería una irresponsabilidad olvidarnos de ellos a la hora de tomar hoy nuestras decisiones. 


Trabajamos para dejar a nuestros hijos un Campo de Montiel que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en su doble vertiente cultural y natural, entre cuyos objetivos figura la conservación de todo el territorio natural que describe Cervantes en El Quijote, acompañado de un desarrollo sostenible sin perjudicar a nuestros recursos.

Los retos a los que se enfrenta el medio rural hacen urgente la creación de esta Defensoría. Necesitamos que los pueblos sigan siendo una alternativa para las generaciones actuales y futuras. No se puede convertir la defensa de los valores que atesoran estas zonas, en muchos casos desangradas por el despoblamiento, en un acto heroico de sus habitantes luchando contra la insensatez.


Sólo porque haya alguien que nos recuerde nuestro compromiso con las generaciones futuras y que vele por ellas, merece la pena apostar por una figura que las defienda. Ningún ser racional conduciría a sus hijos a un precipicio cuando, además, se lo han advertido.

                                   ____________________________________________

Es por ello que las asociaciones y colectivos: Turinfa Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel,  Centro de Estudios del Campo de Montiel, Asociación de Comercio y Turismo Lagunas de Ruidera Ossa de Montiel,  Ademon Asociación de Empresarios de Ossa de Montiel,  Asociación de Amigos del Campo de Montiel,  Asociación Encomienda de Montiel, Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, Asociación Cultural Miliarium-Albaladejo, Asociación Alhambra Tierra Roja,  Asociación El Candil de Torrenueva, Plataforma Sí a la Tierra Viva, Cooperativa Olivarera San Isidro de Torrenueva, Bodega de las Estrellas, Asociación Cultural de Bolillos Santiago el Mayor de Torrenueva y Coral Santiago el Mayor de Torrenueva, con la presencia de la Fundación Savia, tomando en consideración los, al menos,  treinta y cuatro convenios y tratados internacionales que reconocen la protección y defensa de las generaciones futuras, proclamamos solemnemente la presente DECLARACIÓN, manifestando:

PRIMERO: Expresamos nuestro reconocimiento, adhesión y apoyo inequívoco a la propuesta de creación de la figura del Defensor/a de las Generaciones Futuras, promovida en nuestro país por la Fundación Savia.
No en vano, en Suecia o Finlandia existen figuras de protección ambiental con base en la protección de las generaciones futuras. También Hungría instituye el Comisionado Parlamentario para las Generaciones Futuras, Bélgica la Fundación para las Generaciones Futuras, Alemania la Fundación para los Derechos de las Generaciones Futuras o en Reino Unido se ha propuesto una tercera Cámara Parlamentaria denominada Cámara de los Guardianes del Futuro (junto a las Cámara de los Lores y la de los Comunes), para velar por los recursos de las próximas generaciones.

SEGUNDO. - Proponer a Naciones Unidas, como organismo representante de los pueblos de la Tierra, la creación de la institución del "Defensor/a de las Generaciones Futuras".

TERCERO. - Proponer al Parlamento Europeo, como representante de la soberanía popular de los pueblos de Europa, la creación de la institución del "Defensor/a de las Generaciones Futuras".

CUARTO. - Proponer al Congreso de los Diputados, como representante de la soberanía popular del Estado, la creación de la institución del "Defensor/a de las Generaciones Futuras".

QUINTO. - Proponer a las Cortes de Castilla la Mancha, como representante de la soberanía popular del pueblo castellano-manchego, la creación de la institución del "Defensor/a de las Generaciones Futuras".



                   En el Campo de Montiel, verano de 2018







Compartir