El Campo de Montiel llama a defender esta tierra contra la especulación minera

Por primera vez en la historia de la provincia, las cinco organizaciones ecologistas más importantes de España y las tres agrarias con más representación en Ciudad Real se han sentado unidas en la misma mesa para expresar su rechazo a los proyectos de minas de tierras raras que se están gestando en la comarca de Campo de Montiel. Son Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Seo/Birdlife, Ecologistas en Acción y Asaja, Coag y UPA.



Todas unidas al amparo de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, invitan a la población de la provincia a participar en una manifestación y tractorada en Torrenueva el próximo 21 de mayo, a partir de las once de la mañana, para expresar su más enérgico rechazo a los proyectos mineros “que amenazan la forma de vida de nuestros pueblos y campos”.

A esta iniciativa se suman otros colectivos y ong´s como la Fundación Savia, Ecovalia o la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, así como la de numerosos ayuntamientos, que han presentado alegaciones y mociones a la Junta de Comunidades instando a paralizar los proyectos, como Valdepeñas, Manzanares, La Solana, Torrenueva, San Carlos del Valle, Navas de Estena, Castellar de Santiado, Villanueva de los Infantes, Almagro, Fuenllana, Villanueva de la Fuente o Cózar.

Silencio sospechoso

Luis Manuel Ginés, portavoz de la Plataforma, puso en antecedentes sobre estos proyectos que comenzaron a tramitarse en 2013, pero de los que la ciudadanía no ha tenido conocimiento hasta el pasado enero, cuando estaba a punto de finalizar el periodo de alegaciones.

En este sentido subrayó que gracias a las alegaciones presentadas por Sí a la Tierra Viva, constituida hace cuatro meses y medio, el plazo de presentación se amplió y los vecinos de la comarca han podido conocer en qué consisten estos proyectos. “Y es que desde 2013 las empresas que impulsan los proyectos no han dado ninguna información hasta ahora, que gracias a las gestiones de la Plataforma ha realizado varias charlas, en las que los vecinos han podido observar que lo que quieren hacer es una salvajada”.

Para la Plataforma este silencio durante tantos años es cuanto menos sospechoso, ante un tipo de minería que remueve y lava la tierra para la extracción de micropartículas de monacita.

Sí a la Tierra Viva detalla que los proyectos de tierras raras se extienden por 27.330 hectáreas de la provincia, aunque el más avanzado es el que afecta a Torrenueva y Torre de Juan Abad.

Por último, la Plataforma solicita a los partidos políticos que se pronuncien sobre este tema y más cuando se intuye que las personas relacionadas con estos proyectos están vinculadas con los Papeles de Panamá y otras causas judiciales.


Enlace al video en Youtube: https://youtu.be/ADTQI-iXz8U


Por la agricultura y la fauna

Las organizaciones ecologistas subrayaron este martes la importancia de defender el suelo, “necesario para el sustento de la vida y que la minería de tierras raras dejará en unas condiciones que desconocemos”. Igualmente inciden en que el Campo de Montiel es una zona con una rica fauna, destacando el águila imperial ibérica y el lince ibérico, para los que se ha invertido mucho para su recuperación y para los que estas minas podrían ser una amenaza para su supervivivencia.



Por su parte, las organizaciones agrarias explican que conforme conocieron la forma de proceder de los proyectos de tierras raras se posicionaron en su contra, porque dejarán el suelo en un estado del que tardará miles de años en recuperarse. “Y todo por un proyecto de diez años, y después qué”, afirmaban los representantes de UPA, Asaja y Coag, que también expresaron su preocupación por la gran cantidad de agua que estas minas requieren y del que gozarían con preferencia.

En este sentido apuntaban que si ellos dispusiesen de ese agua serían capaces de generar más empleos que los que crearan las minas. Igualmente recordó el importante esfuerzo en inversiones que durante años se ha hecho en la comarca y en las Denominaciones de Origen para ganar competitividad en los mercados internacionales, algo que si estos proyectos mineros prosperan podrían echar a perder.

En la misma línea se expresó el presidente de la Plataforma Campo de Montiel Histórico, Clemente Plaza, quien recordó que uno de los apartados que recoge su propuesta para que la comarca sea declarada como Patrimonio de la Humanidad son sus recursos naturales, por lo que expresó su oposición a unos proyectos mineros que pueden destruirlos.

Por J. C. Chinchilla - Ciudad Real - 10/05/2016

Enlace a la fuente:


OTRAS NOTICIAS EN LOS MEDIOS:

‘Sí a la Tierra Viva’ anima a asistir a la tractorada de Torrenueva

El 21 de mayo en contra de las explotaciones mineras de tierras raras


Representantes de la Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’; de las cinco organizaciones ecologistas más importantes de España (Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Seo/Birdlife y Ecologistas en Acción) y de las tres agrarias con más representación en Ciudad Real (ASAJA, Coag y UPA); de colectivos como la Fundación Savia, Ecovalia o la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, así como de numerosos ayuntamientos han ofrecido este martes en Ciudad Real una rueda de prensa conjunta para animar a los vecinos a que asistan a la tractorada de protesta contra el proyecto de explotación minera de tierras raras convocada para el sábado 21 de mayo a las 11:00 horas en Torrenueva (Ciudad Real).

Luis Manuel Ginés, portavoz de la Plataforma, ha detallado el proyecto, que comenzó a tramitarse en 2013, y ha alertado de los perjuicios que conllevaría para una comarca como la de Montiel.

Desde la Plataforma han solicitado a los partidos políticos que se pronuncien sobre este tema.

Por la agricultura y la fauna

Los representantes de las organizaciones agrarias han expresado su rechazo a un proyecto que devaluaría sus tierras, sus productos e “inviable” debido a la gran cantidad de agua que necesita.

Las organizaciones ecologistas han destacado que el Campo de Montiel es una zona con una rica fauna, destacando el águila imperial ibérica y el lince ibérico, para los que se ha invertido mucho para su recuperación y para los que estas minas podrían ser una amenaza para su supervivencia.
Enlace a la fuente:



 


Más noticias: Clica sobre la imagen

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z19F8C076-F4F7-2B0B-1AA561B000AB92F3/20160511/oposicion/tierras/raras/une/agricultores/conservacionistas



Compartir