Pedimos a la UCLM que se extinga la cátedra de Quantum

La Plataforma Sí a la Tierra Viva insta al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha a que extinga la Cátedra Universidad-Empresa que otorgó a Quantum Minería

Los proyectos mineros de tierras raras que promovía Quantum en Ciudad Real fueron declarados inviables por la Administración regional,  no existiendo experiencia previa o conocimiento científico que esta empresa pueda aportar a la Universidad y sí un riesgo de comprometer el buen nombre de la institución académica manteniendo vínculos con una empresa que ya ha sido sancionada por realizar actividades clandestinas en Torrenueva (Ciudad Real)

En un escrito remitido la semana pasada por la Plataforma Sí a la Tierra al rector de la UCLM, denuncia que no se dan las condiciones para que Quantum Minería siga teniendo el privilegio de tener una Cátedra a su nombre en la Universidad, por lo que instan a la máxima institución académica a extinguir el citado Convenio Universidad-Empresa con Quantum Minería, S.L firmado por el Rector Magnífico de la Universidad de Castilla-La Mancha, D. Miguel Ángel Collado Yurrita y el Presidente y Consejero Delegado de Quantum Minería, S.L., D.  Francisco Javier Merino de la Cuesta el 27 de marzo de 2017.

La Plataforma recuerda al rector que Quantum no realiza ninguna actividad minera, al haber sido denegadas las concesiones de explotación sobre tierras raras solicitadas, por inviabilidad ambiental de los proyectos, mediante resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de fecha 14-11-2017.

No se cumplen, por tanto, las condiciones establecidas en el convenio Universidad-Empresa, concretamente su Estipulación Sexta que somete su cumplimiento “de forma inexorable al desarrollo de la actividad minera por parte de Quantum Minería, S.L., en el territorio de Castilla-La Mancha una vez obtenidas cuantas autorizaciones sean necesarias y pertinentes para ello” y el punto 2 del Expositivo del citado Convenio, según el cual “Quantum Minería, S.L. desarrolla sus actividades en el área de gestión de recursos minerales y minería, dentro del ámbito geográfico de la región de Castilla-La Mancha”, lo que no se ajusta a la realidad.

A día de hoy, ningún derecho minero ostenta la citada empresa en toda Castilla-La Mancha, careciendo además de experiencia sobre esta o cualquier otro tipo de actividad minera, limitándose la relación con nuestra comunidad autónoma a la Cátedra y las dos Aulas Universidad-Empresa recogidas en el convenio citado.

LA PLATAFORMA YA ADVIRTIÓ AL RECTOR PREVIAMENTE
Cuando el rector firmó el Convenio, Sí a la Tierra Viva ya le informó y denunció públicamente que Quantum Minería intentaba lavar su imagen usando a la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo se envió a la institución académica la documentación sobre los antecedentes empresariales de la mercantil, que fue sancionada por ejercicio de actividad clandestina sin licencia en la localidad de Torrenueva y cuyo Presidente, Javier Merino, tiene una condena firme por información privilegiada.

DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE QUANTUM
La Plataforma también considera un desacierto que el pasado viernes la directora técnica del naufragado proyecto minero de tierras raras de Quantum, Dª Raquel Vergara participara con una ponencia titulada “Recuperación de terrenos durante la minería de transferencia” en un Curso de Verano de la UCLM, organizado por el director de la Catedra Quantum Minería, D. Pablo León Higueras Higueras.

Hemos de recordar que este mismo catedrático participó, en febrero de 2016, en una ronda de charlas informativas convocadas por la empresa minera en el Campo de Montiel para tratar de convencer a los vecinos de los bondades del proyecto de tierras raras en cuanto a la restauración de los terrenos, dándose la circunstancia de que el estudio agronómico encargado por Quantum al Departamento del profesor Higueras ni siquiera estaba terminado en febrero de 2017, momento en el que Quantum presentó el Estudio de Impacto Ambiental que resultó medioambientalmente inviable.

LA UNIVERSIDAD DEBE SER EJEMPLO
Una universidad que se nutre de fondos públicos debe ser un ejemplo hacía la sociedad castellano-manchega en su gestión, obligarse en la selección de entidades privadas suscriptoras de convenios y abstenerse de participar con mercantiles sancionadas por las Administraciones Públicas, como es el caso.
Nos preocupa que desde  la Universidad de Castilla-La Mancha  se hayan realizado, derivados de estos convenios, estudios que apoyaban el fracasado proyecto mineros de Quantum,   y que no se haya dado ningún apoyo desde la institución académica a la sociedad civil que ha luchado contra estos proyectos. De hecho, la Universidad ni siquiera contestó a las consultas previas y petición de informes que le realizó el Gobierno regional en su momento.

Declaraciones a Onda Cero Valdepeñas






Compartir