Plataforma vecinal y no política para trabajar por el desarrollo del Campo de Montiel y su entorno natural

Mención en los II premios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla - La Mancha 2018.

La tierra en que vivimos es un préstamo para la vida de futuras generaciones, tenemos la obligación de cuidarla. ¡ SI A LA TIERRA VIVA ¡

¡REACCIONA, TU ENTORNO ESTA AMENAZADO¡

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo" (Margaret Mead)

"Hay un error fundamental al tratar la tierra como si fuese un negocio en liquidación" (Herman E. Daly)

jueves, 8 de marzo de 2018

Jornada sobre Desarrollo Rural y Despoblamiento

El día 7 de Marzo, en Terrinches (CR), en la Jornada sobre Desarrollo Rural y Despoblamiento, reivindicamos el protagonismo del tejido social de la comarca para fijar población.

Coincidieron los expertos en que no faltan fondos para frenar el despoblamiento. Desde hace 25 años, los Fondos Leader están llegando a nuestra comarca para que desde abajo, con la participación como premisa, se apoyen los proyectos que interesen a sus habitantes.

Sí a la Tierra Viva incidió en identificar qué es lo que no se debe hacer. Si en 25 años no se ha conseguido siquiera frenar la sangría demográfica, algo se está haciendo mal.


La columna vertebral de los Grupos de Acción Local encargados de gestionar esos fondos europeos no pueden ser los ayuntamientos, cuyo horizonte temporal no excede de una legislatura. Hay que aumentar la participación de la sociedad civil en esa gestión en la que no deben primar los intereses electorales cortoplacistas. Hemos perdido 25 años y no nos podemos permitir perder más.

El Campo de Montiel es una Tierra Viva que se mueve para no morir desangrada gastando esos fondos en adoquines, glorietas o instalaciones varias en unos pueblos que necesitan apostar por proyectos de habitantes del territorio que generen empleo de modo sostenible, duradero. Y hay que hacerlo ya.



Compartir en:

0 comentarios :

Publicar un comentario