Las Cortes piden el archivo de los proyectos de tierras raras en el Campo de Montiel

Tercera resolución de las Cortes regionales contra la minería de tierras raras

Podemos ha conseguido, de nuevo con el apoyo del PP, que el pleno respalde otra propuesta que pide el archivo del proyecto de Quantum en el Campo de Montiel. 

También ha exigido la reprobación de la consejera de Economía y la dimisión del director de Minas por seguir adelante con los trámites de la empresa minera. El PSOE no ha respaldado la propuesta pero manifiesta que la iniciativa “será declarada inviable en poco tiempo”. La Junta resolverá la cuestión en septiembre.

En concreto, solicitan que se suspendan los proyectos de "Matamulas", 'Rematamulas F1', 'Rematamulas F2', que afectan a los municipios de Torrenueva y La Torre de Juan Abad, porque creen que "existen motivos suficientes para ello, en cumplimiento de la legislación vigente y tal y como indican los sucesivos informes remitidos al respecto por la oficina del Defensor del Pueblo".



Desde la tribuna de invitados del salón de plenos, han seguido el debate los representantes de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, quienes el pasado 21 de mayo convocaron una manifestación a la que asistieron varios cientos de personas, acompañadas por tractores y jinetes con caballos, en Torrenueva para rechazar los proyectos de minería de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel.
Nuevo debate general sobre la minería extractiva de tierra raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real) en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Es el tercero que se celebra sobre esta polémica cuestión a instancias del Grupo Parlamentario de Podemos y al igual que en las dos ocasiones anteriores, ha derivado en la aprobación de una resolución de la formación morada, de nuevo respaldada por el PP, en la que se pide el archivo de este proyecto de la empresa minera Quantum, actualmente en fase de alegaciones y pendiente valoración del estudio de impacto ambiental. Han asistido al debate, como en anteriores ocasiones, miembros de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, colectivo que agrupa a la gran mayoría de los detractores del proyecto.

En primer lugar, el diputado de Podemos David Llorente ha acusado al Gobierno castellano-manchego de ser “incapaz de pasar de las palabras a los hechos” después de las dos manifestaciones que en menos de un año se han sucedido en la comarca contra este proyecto.

Tras volver a señalar las consecuencias para el medio ambiente y la salud derivadas de la extracción de monacita, ha recalcado las “graves irregularidades” del proceso, con una “gestión nefasta” de la consejera de Economía, Patricia Franco, y del director general de Minas, José Luis Cabezas, que ha “actuado a favor de los intereses de la empresa”. Por ello, ha pedido la reprobación de  la primera y la dimisión del segundo. Y también ha arremetido contra el PP, ya que fue durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal cuando se admitieron a trámite los primeros permisos de explotación.

Quantum, "un peligro público"

“La empresa pirata Quantum es un peligro público y se le concedieron derechos mineros sin haberse acreditado su solvencia económica, al margen de la ley. Es una sociedad-pantalla del gusto de los oligarcas del capitalismo depredador, que socializa las pérdidas y privatiza los beneficios”, ha subrayado Llorente. Después, ha vuelto a arremeter contra el Gobierno de Emiliano García-Page por no haber cumplido las dos anteriores resoluciones parlamentarias y por haber constituido una Mesa regional de la Minería que “proporciona un marco de legitimación favorable a los intereses del lobby minero”.

La réplica se la ha dado la diputada socialista Carmen Torralba, que le ha acusado de manejar información “desfasada” por no haber mencionado el último informe de la Dirección General de Espacios Naturales de la Junta donde “queda patente que este proyecto de minería es incompatible” con especies protegidas como el lince ibérico, el águila imperial y el milano real. Según ha dicho, ese informe, incluso antes de la declaración de impacto ambiental, “cierra la puerta al proyecto”.

“El tesoro de Torrenueva no es lo que está bajo tierra sino a ras del suelo, los conejos que alimentan a estas especies”, ha dicho Torralba, recordando que en ese informe también se refleja la incompatibilidad de la extracción de monacita con la ZEPA que roda el área de explotación. Asimismo, ha hecho referencia a los efectos sobre el agua y el suelo, de lo cual se deriva que “este gobierno sí que está preocupado por la conservación medioambiental”, presentando sus propias alegaciones al primer estudio de la empresa minera. De hecho, ha afirmado que el proyecto “será declarado inviable en poco tiempo”.  

"Toda una comarca unida"

Desde el PP, el diputado Antonio Martínez ha decidido arremeter contra la Junta por “seguir mareando la perdiz” con “algo que deberían haber archivado hace tiempo”, haciendo suyas las recomendaciones del último informe del Defensor del Pueblo que pide culminar con el proyecto. “Este Gobierno ha conseguido poner a toda una comarca unida en su contra, que no merece a los gobernantes que tiene”, recalcando que además se ha generado una alarma debido a un bucle de “silencio y mentiras”.

El debate lo ha cerrado, como en anteriores ocasiones, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha puesto en valor el trabajo realizado por la Plataforma Sí a la Tierra Viva y ha vuelto a repasar todo el procedimiento desde que los proyectos de investigación se aprobaran con el PP en 2013. “Desde entonces se vienen cumpliendo los plazos de manera estricta. Hemos sido contundentes con la aplicación de la normativa ambiental desde la aprobación del documento de alcance hasta ahora”, ha dicho en referencia al periodo actual de alegaciones, donde también ha presentado las suyas el Gobierno castellano-manchego.

En este sentido, ha recordado que fue el Ejecutivo regional quien denegó la ampliación de plazo solicitada por Quantum para presentar su primer informe ambiental, y que este último, una vez presentado, “no resulta compatible con el medio ambiente”. Finalmente, ha adelantado que en un mes la empresa minera presentará un nuevo documento, que la Consejería de Medio Ambiente analizará, de forma que esta cuestión quede “sustentada” en septiembre. “¿Es posible más claridad y transparencia?”, ha concluido.

Martínez Arroyo, que ha querido reconocer el "enorme mérito" de la Plataforma Sí a la Tierra Viva en la defensa de entorno, ha afirmado que el Gobierno "hace poca demagogia y tiene mucha voluntad" para acabar con esta tramitación, aunque ha incidido en que hay que respetar el marco legal.
El diputado de Podemos David Llorente, que ha recordado que se plantea por tercera vez un debate general de este tipo, ha explicado que vuelven a colar el asunto en las Cortes porque el Gobierno "no es capaz de pasar de las palabras a los hechos".

Tras recordar que Torrenueva acogió "una nueva demostración de fuerza" este fin de semana en cuanto a la "unanimidad en el rechazo" de vecinos e instituciones, ha insistido en que el Campo de Montiel "nunca había salido a la calle de manera tan masiva" como en este enfrentamiento.

Ha recalcado la "fuerza" demostrada por "el movimiento popular" el pasada promotora carecía de concesión de caudales de agua necesarios", ha aseverado Llorente, quien también ha denunciado que el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, "actuó de facto como relaciones públicas de Quantum reproduciendo el argumentario falaz de la empresa".

Para Llorente, "todo el proceso ha estado plagado de irregularidades administrativos y con una gestión nefasta del director general de Industria y Minas, José Luis Cabezas". "No sólo ha permitido irregularidades, sino que además de no velar por el interés general ha actuado en todo momento a favor de la empresa pirata Quantum Minería", empresa que "ya ha sido sancionada por trabajar con monacita de manera ilegal".

En este punto, ha reclamado al Gobierno que "diga de qué lado está", tal y como Podemos "ya ha dicho que está de lado de la gente y exigiendo conforme a la ley y a la voluntad del pueblo el archivo inmediato de la causa".

"No hay otra solución, se lo advertimos claramente, no lo vamos a permitir, obedezcan al pueblo, cumplan la ley y archiven de una vez los expedientes de los proyectos mineros", ha reclamado Llorente y ha acusado tanto al PP como al PSOE de ser "responsables de haber generado este problema".

"Ya se ha dicho que el proyecto es incompatible"

La diputada socialista Carmen Torralba ha recordado que el informe del Gobierno "ya ha cerrado la puerta" del proyecto, ya que en él se recogen censos de especies protegidas en los 10 kilómetros a la redonda del punto concreto donde se quiere extraer tierra.

El Gobierno, tal y como ha recordado Torralba, "ya ha dicho que el proyecto es incompatible con el medioambiente, porque allí hay tres especies en peligro de extinción como el lince ibérico", y la estrategia de Quantum Minería "podría dañar a estas especies para los que la Unión Europea tiene proyectos de recuperación, con los que este Ejecutivo está muy comprometido".
Ha asegurado que "no cabe duda de que el proyecto será inviable en breve tiempo" y "la empresa debe respetarlo".

Pero ha defendido que el Gobierno autonómico, en estos momentos, está siendo "muy riguroso" porque la compañía "puede pleitear con la Administración regional".
"El estudio de Quantum es incompatible. Es lo que dice el Gobierno. Tendrá que reconocer Podemos que lo que se deriva de estos informes es que sí que está preocupado por este tema", ha dicho a David Llorente.
"Los informes ambientales van a hacer caducar el proyecto, va a ser así, no se preocupen", les ha dicho.

PP CRITICA QUE JUNTA "MAREE LA PERDIZ"
De su lado, el diputado del PP Antonio Martínez ha reprochado al Gobierno regional que "siga mareando la perdiz con algo que debería haber dejado de lado", respecto a los proyectos de minería de tierras raras, actitud que ha criticado por su "ineptitud, incompetencia y falta de compromiso", por lo ha recordado al Ejecutivo que sus decisiones condicionan el "futuro de toda una comarca".

En este punto, ha indicado que el escenario de la zona es "una comarca unida enfrente de este proyecto", una comarca que se sustenta en la agricultura y que "si algo se merece es gobernantes" que velen por sus intereses. "Estos vecinos han dicho que no alto y claro a la minería, y ha dicho sí a la tierra viva", ha afirmado.

Martínez, que ha señalado que el PP sabe de muchas quejas de estos vecinos, ha pedido al Gobierno regional que traslade los "efectos negativos de estos proyectos", algo que refrendó la entonces defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que pidió su archivo. "¿Acaso el Gobierno no tiene claro los efectos negativos? En la ciudadanía ha calado un mensaje de preocupación y confusión", ha lamentado el 'popular'.

PODEMOS SACA ADELANTE SU RESOLUCIÓN CON EL APOYO DEL PP
El Grupo Podemos ha sacado adelante una resolución con los votos favorables de sus dos diputados y el apoyo de los 16 parlamentarios del PP.
La resolución presentada por el Grupo Podemos pedía a las Cortes instar a la Junta a proceder al archivo inmediato de los proyectos "por existir motivos suficientes para ello, tal y como defiende la oficina del Defensor del Pueblo".


Fuentes:

Compartir