Plataforma vecinal y no política para reivindicar la paralización de los Proyectos de extracción de Tierras Raras en la provincia de Ciudad Real

Amenazan nuestra tierra, amenazan nuestra forma de vida, nuestra agua, nuestro patrimonio sociocultural, personal y sobretodo la biodiversidad de Castilla-La Mancha.

La tierra en que vivimos es un préstamo para la vida de futuras generaciones, tenemos la obligación de cuidarla. ¡ SI A LA TIERRA VIVA ¡ #NoaLaMina, No #tierrasraras

¡REACCIONA, TU ENTORNO ESTA AMENAZADO¡

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo" (Margaret Mead)

martes, 4 de abril de 2017

COMUNICADO SOBRE EL ENJUICIAMIENTO DE UNA VECINA TRAS LA DENUNCIA DE D. LEÓN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ALCALDE DE TORRENUEVA





Al haber tenido conocimiento la Plataforma SÍ a la Tierra Viva por algún medio de comunicación de la denuncia interpuesta por el actual Alcalde de Torrenueva (Ciudad Real) y dos concejales contra una vecina por un presunto delito de injurias y falta de respeto a la autoridad, se quieren realizar una serie de consideraciones en aras del buen nombre de la Plataforma y de sus asociados:

PRIMERO: La Plataforma Sí a la Tierra Viva desde su constitución legal en enero de 2016 como asociación civil sin vinculaciones políticas ha organizado más de 50 actos públicos, entre ellos una manifestación en Torrenueva el 21 de mayo de 2016 en la que participaron más de 3.000 personas y 300 tractores. La totalidad de dichos actos se han desarrollado bajo un clima de respeto y diálogo, sin ningún altercado y amparándonos en los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas propias de un Estado de Derecho.

Por todo ello, ante la afirmación de que los hechos denunciados se produjeron en una charla informativa en Torrenueva el verano de 2016, los distintos miembros de la Junta Directiva no recuerdan que sucediese nada significativo en la misma.

SEGUNDO: Desde la Plataforma Sí a la Tierra Viva y con el escrupuloso respeto hacia D. León Fernández Martínez, que tiene todo el derecho a emprender las acciones que estime oportunas para la defensa de su honor, queremos recordar  que la doctrina del Tribunal Constitucional respecto a la libertad de expresión, cuando opera como instrumento de participación política, declara amparar no solo las criticas inofensivas o indiferentes, sino otras que pueden molestar, inquietar o disgustar, quedando por tanto  en caso  de confrontación de los derechos de honor y expresión/información estos últimos en una situación de prevalencia. En el mismo sentido, diversas sentencias de Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

TERCERO: Destacar como valores principales del comportamiento de esta Plataforma la serenidad y la responsabilidad. Así, aunque han existido hechos de similares características contra el honor de personas pertenecientes a dicho colectivo, susceptibles de las medidas judiciales iniciadas en el caso presente, opinamos que el trabajo de esta asociación debe dirigirse a mantener una postura firme en defensa de la salud de las personas y del medio ambiente, afectados por los proyectos mineros de tierras raras que se pretenden acometer en la provincia de Ciudad Real.

CUARTO: Considerando que el Sr. Fernández Martínez ha manifestado públicamente su rechazo a estos proyectos extractivos, nos gustaría que sus palabras se materializasen en acciones y que centrase sus esfuerzos en utilizar los medios que tiene a su alcance para ponerlos al servicio de ese objetivo. No olvidemos que ha sido la Plataforma la única que ha denunciado a Quantum Minería, empresa promotora de los proyectos y actualmente sancionada por realizar actividades clandestinas dentro del casco urbano de Torrenueva.

QUINTO:  Manifestar que, considerándonos defensores de la naturaleza, la democracia y la legalidad, no participaremos en la concentración anunciada para el día 6 de abril ante los Juzgados de Valdepeñas, no obstante nuestro respeto a la libertad de expresión y derecho de manifestación, aun desconociendo  quienes son las organizaciones o personas que han convocado dicho acto que no secundamos ni alentamos por entender que es un intento de manipulación que nada tiene que ver con la labor informativa y de oposición a los proyectos mineros que se viene realizando desde hace más de un año.

SEXTO: Rogamos al Sr. Fernández Martínez un ejercicio de responsabilidad, en relación al cargo que ocupa en representación de todos sus vecinos y que este asunto quede cerrado y solucionado en el ámbito privado.

SEPTIMO: Por último, y debido a que el nombre de esta asociación ha aparecido en la demanda presentada, se dará traslado al juzgado correspondiente, en virtud del compromiso de colaboración con la justicia, como medio de prueba y por las posibles responsabilidades que pudieran surgir en relación a la concentración anunciada, en la cual no hemos participado en ningún momento.

                                               
Campo de Montiel, 3 de abril de 2017



Compartir en:

0 comentarios :

Publicar un comentario