Las Organizaciones Agrarias ( COAG, ASAJA, UPA) consideran que el Estudio presentado por Quantum esta fuera de plazo


¡¡¡ GRACIAS POR VUESTRO APOYO COMPAÑER@S !!!
Reiteramos nuestro agradecimiento a las organizaciones agrarias por su apoyo y sensibilidad hacia el problema de la minería de tierras raras. Porque los proyectos de Quantum Minería benefician a unos pocos, pero nos perjudican a todos.

LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS CONSIDERAN QUE LA DOCUMENTACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE MINERÍA DE TIERRAS RARAS NO SE ENTREGÓ DENTRO DEL PLAZO LEGAL ESTABLECIDO.

Desde Sí a la Tierra Viva agradecemos el respaldo de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que al igual que la Plataforma consideran que la entrega del Estudio de Impacto Ambiental de la mercantil se produjo de manera extemporánea, y han solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha que proceda a la inadmisión de la documentación presentada, en virtud de lo señalado por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, que en este caso regula la caducidad de los procedimientos.

 Tras el análisis jurídico del caso es preciso señalar que de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera, en su apartado a) de la vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo común, se establece que “a los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley no les será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior”, es decir, la Ley 30/92 de 26 de junio, de Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común, la cual en su artículo 48.2, trata del cómputo de plazo en meses.

Dicho cómputo de plazo es apoyado por la jurisprudencia existen, sirviendo de ejemplo la sentencia del Tribunal Supremo de la Sala 3ª, sec. 2ª, S 25-10-2016, nº 2283/2016, que textualmente dice en su Fundamento de Derecho Quinto:
"...es reiteradísima la doctrina de esta Sala Tercera sobre el cómputo de los plazos señalados por meses, sobre el inicio de ese cómputo al día siguiente de la notificación o publicación del acto y sobre su finalización o vencimiento en el día correlativo mensual al de la notificación. No hay duda jurídica al respecto ni variaciones respecto de esta línea constante y reiterada".


UPA TAMBIEN DEFIENDE LA INADMISION DE LA DOCUMENTACIÓN DE LA INADMISION  DE LA DOCUMENTACION AMBIENTAL DE QUANTUM MINERIA

UPA Castilla-La Mancha recuerda que, sin tener en cuenta otras consideraciones, "las partículas contaminantes emitidas a la atmósfera derivada de los diferentes trabajos de movimiento de tierras, transportes por zonas sin pavimentar podrían ser muy graves, así como la contaminación acústica derivada" y que, además, "el impacto sería directo sobre los productos agroalimentarios de la comarca por las emisiones y la manera en que afectaría a los recursos hídricos".


A la delegación autonómica de UPA en Castilla-La Mancha le preocupa especialmente la contaminación de las aguas de almacenaje, "por el riesgo que implica para los cultivos de la zona como para los propios habitantes", de ahí que haya apoyado la iniciativa de la Plataforma Sí a la Tierra Viva "para proceder a la declaración de inadmisibilidad de la documentación presentada por Quantum Minería S.L. en relación con los proyectos de concesión de explotación iniciados y, en consecuencia, dictar la caducidad de los mismos y el archivo".


Fuentes:          iagua.es      tercerainformacion.es

Compartir