PRIMER TESTING DE BIODIVERSIDAD VIRTUAL EN TIERRAS RARAS. SÁBADO 22 DE OCTUBRE.

PRIMER TESTING DE BIODIVERSIDAD VIRTUAL EN 

TIERRAS RARAS. SÁBADO 22 DE OCTUBRE.

¡ANÍMATE Y PARTICIPA CON TU CÁMARA DE FOTOS!



El día 22 de octubre tendremos la oportunidad única de poder celebrar una jornada lúdico-reivindicativa de la mano de la asociación Biodiversidad Virtual y de expertos anilladores del Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife. El objetivo es reivindicar los valores naturales de nuestra tierra en el lugar amenazado por el primer proyecto de minería a cielo abierto de Tierras Raras, que está poniendo en jaque nuestros recursos naturales, nuestro modelo de vida y nuestra salud. Por eso se han elegido dos fincas afectadas por este proyecto minero, en las que se mantiene una biodiversidad única y escasa además de desarrollarse proyectos de recuperación del medio natural en las mismas. De la mano de expertos podremos conocer la biodiversidad que está presente en esos ecosistemas, desde plantas hasta los insectos, pasando por las aves que podremos anillar con especialistas y observar en libertad. Esta actividad está organizada por Biodiversidad Virtual, la Plataforma SÍ A LA TIERRA VIVA, Ecologistas en Acción Ciudad Real y la Fundación Savia.
Biodiversidad Virtual es uno de los proyectos que desarrolla la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad (FyB). Es una plataforma dividida en 12 galerías, en las que los usuarios suben las fotografías que realizan en sus salidas al campo (o en las ciudades), las geolocalizan, y un gran grupo de expertos las identifican y ordenan. Esto genera una de las mayores bases de datos que hay en el mundo sobre biodiversidad, basada en en datos fotográficos geolocalizados. A partir de estos datos, la asociación desarrolla otros muchos proyectos, de manera que la información que los ciudadanos suben de forma altruista, es devuelta a la sociedad de forma organizada y utilizable por todo el mundo; algunos de estos otros proyectos son Taxofoto (generación de claves de identificación mediante fotografía), Puntos BV y Observatorios Ciudadanos de Biodiversidad (Acuerdos con entidades o grupos de ciudadanos para la gestión de la información generada en zonas concretas), publicaciones de caracter científico y divulgativo (BVNews y BV Publicaciones Científicas), Láminas BV (Maquetaciones fotográficas de carácter didáctico o divulgativo), etc, etc.
También es importante decir, que todas las salidas al campo en las que participa de alguna manera la asociación, cumplen un estricto código ético a la hora de la toma de fotografías y de comportamiento general. Puedes descargarlo en http://www. biodiversidadvirtual.org/ taxofoto/c%C3%B3digo-%C3% A9tico-de-la-fotograf%C3%AD- en-la-naturaleza

En general, es un gran proyecto de lo que ahora se llama "ciencia ciudadana", donde la participación de todos genera conocimiento aprovechable también por todos.
Comeremos en las instalaciones bioclimáticas de la Ecogranjaescuela Jordán, donde podremos disfrutar de sus instalaciones y de los productos típicos que allí se producen. 
La cuota de inscripción en la participación del testing y el anillamiento es de 5 euros. Si se incluye la comida, la cuota asciende a 10 euros

ANIMATE Y PARTICIPA CON TU CÁMARA DE FOTOS

Compartir