Catorce entidades asociativas del Campo de Montiel nos hemos dirigido al presidente de la Diputación y al rector de la UCLM para mostrar nuestro apoyo a la implantación del ERASMUS RURAL y para ser parte activa en su puesta en práctica en nuestra comarca.

Las catorce entidades de carácter asociativo vinculadas al Campo de Montiel que suscribimos este escrito hemos tenido conocimiento de la propuesta que presentó la Plataforma Sí a la Tierra Viva en la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Tierras de Libertad celebrada el pasado 18 de noviembre, al objeto de dar los pasos necesarios para la implantación del programa Erasmus Rural en nuestra comarca. 

Mediante el presente escrito queremos trasladar nuestro apoyo a la iniciativa, así como nuestro ofrecimiento, tanto al presidente de la Diputación de Ciudad Real como al Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, para ser una parte activa para su implantación y puesta en práctica.

Creemos que existe una limitación importante para el desarrollo de nuestra comarca en cuanto a la capacidad de atraer y retener el talento de nuestros jóvenes. No podemos obligar a nadie a vivir en un pueblo, pero sí podemos establecer un ambiente apropiado y ser facilitadores e intermediarios entre el mundo rural y el urbano. Tal vez lo que no atrae a un joven de 20 años, que tiene que salir de nuestra comarcar para formarse, le puede atraer a las 35 o 40 años. De modo paralelo, cada día vienen a nuestra comarca a trabajar decenas de funcionarios y técnicos que se marchan cuando acaban su jornada, lo que nos debería llevar a analizar en qué estamos fallando. 

El programa Erasmus Rural, que se está llevando a cabo en Zaragoza desde hace tres años con notable éxito, se articula a través de un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación provincial, con el trabajo proactivo de los grupos leader, muy dinámicos en Aragón.

Tiene como objetivo acercar el medio rural de los pueblos pequeños a los estudiantes universitarios para que lo conozcan en primera persona y sean capaces de detectar sus posibilidades, favoreciendo así que puedan surgir iniciativas profesionales tanto para los participantes como para las poblaciones y entidades donde se desarrollen estas prácticas. Es condición que los estudiantes procedan del medio urbano y residan en un pueblo las 3 o 4 semanas de prácticas, que son remuneradas, además de recibir una compensación económica para alojamiento y manutención. Esto facilita el encuentro entre la oferta y la demanda del talento.

En Zaragoza, en su tercera edición, han triplicado su presupuesto y la iniciativa ha sido reconocida como práctica ejemplar a escala continental por redes europeas como Euromontana. El año pasado fue galardonado por el Gobierno de Aragón con el premio Responsabilidad Social de Aragón 2019 dentro de la categoría dirigida a entidades sin ánimo de lucro. Además, ha suscitado el interés de un gran número de medios de comunicación a nivel autonómico, nacional y también internacional.

Para ponerlo en práctica en nuestra provincia sería necesario el trabajo conjunto de la Diputación de Ciudad Real y de la Universidad de Castilla-La Mancha, que tiene la infraestructura adecuada para difundir la información y encontrar estudiantes motivados con hacer las prácticas fuera del entorno habitual del Campus universitario.

Asimismo, sería fundamental la implicación de los agentes que estamos desarrollando nuestra actividad directamente sobre el territorio, ya que disponemos de la capacidad para hacer llegar a los empresarios, entidades de economía social, asociaciones y administraciones locales ese tipo de medidas, conocemos nuestro entorno, así como las empresas y entidades potenciales en las que generar ese matching, que es central para que la medida salga adelante.

Sería también adecuado ver la posibilidad de establecerlo como un programa intergrupos Leader, con los siete grupos de desarrollo provinciales. Generaría sinergias y multiplicaría capacidades en nuestras comarcas.

Las entidades firmantes de este escrito creemos que sería una buena iniciativa para que los distintos actores nos impliquemos en un proyecto común, duradero y con objetivos transversales, que no implica demasiados recursos económicos, aunque sí una alta capacidad de organización y trabajo.

Es por ello por lo que nos ponemos a su disposición para facilitar este encuentro entre Diputación, UCLM y tejido social de nuestra comarca. Igualmente le mostramos nuestro ofrecimiento para tener una reunión y poder tratarlo personalmente cuando lo considere oportuno.

En espera de sus noticias, aprovechamos para enviarle un mensaje de ánimo en los momentos tan difíciles que está viviendo nuestra sociedad.

Reciba un cordial saludo

Entidades firmantes

  • Plataforma Sí a la Tierra Viva
  • Asociación de Amigos del Campo de Montiel
  • Cooperativa de 2º Grado Campo de Montiel
  • Turinfa Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel
  •  Centro de Estudios del Campo de Montiel
  • Asociación Encomienda de Montiel
  • Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote
  • Asociación Cultural Miliarium-Albaladejo
  • Asociación Alhambra Tierra Roja
  • Asociación El Candil de Torrenueva
  • Cooperativa Olivarera San Isidro de Torrenueva
  • Asociación Rural San Isidro Labrador de Torre de Juan Abad
  • Asociación de Amigos del Festival de Poesía Visual de Torre de Juan Abad
  • Tierras de Libertad, Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava 

 

Compartir