Propuesta a la Asociación de Desarrollo Tierras de Libertad para la implantanción del programa "Erasmus Rural"

Existe una limitación importante para el desarrollo del Campo de Montiel en cuanto a la capacidad de atraer y retener el talento de nuestros jóvenes. No podemos obligar a nadie a vivir en un pueblo, pero sí podemos establecer un ambiente apropiado y ser facilitadores e intermediarios entre el mundo rural y el urbano. Tal vez lo que no le atrae a un joven de 20 años, que tiene que salir de nuestra comarcar para formarse, le puede atraer a las 35 o 40 años. De modo paralelo, cada día vienen a nuestra comarca a trabajar decenas de funcionarios y técnicos que se marchan cuando acaban su jornada, lo que nos debería llevar a analizar en qué estamos fallando.

 

El programa Erasmus Rural, que se está llevando a cabo en Zaragoza desde hace tres años con notable éxito, se articula a través de un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación provincial, con el trabajo proactivo de los grupos leader, muy dinámicos en Aragón.

 

Tiene como objetivo acercar el medio rural de los pueblos pequeños a los estudiantes universitarios para que lo conozcan en primera persona y sean capaces de detectar sus posibilidades, favoreciendo así que puedan surgir iniciativas profesionales tanto para los participantes como para las poblaciones y entidades donde se desarrollen estas prácticas. Es condición que los estudiantes procedan del medio urbano y residan en un pueblo las 3 o 4 semanas de prácticas, que son remuneradas, además de recibir una compensación económica para alojamiento y manutención. Esto facilita el encuentro entre la oferta y la demanda del talento.

 

En Zaragoza, en su tercera edición, han triplicado su presupuesto, pasando de 30.000 € a 100.000 €. La iniciativa ha sido reconocida como práctica ejemplar a escala continental por redes europeas como Euromontana, y el año pasado fue galardonado por el Gobierno de Aragón con el premio Responsabilidad Social de Aragón 2019 dentro de la categoría dirigida a entidades sin ánimo de lucro. Además, ha suscitado el interés de un gran número de medios de comunicación a nivel autonómico, nacional y también internacional.

 

Para ponerlo en práctica en nuestra comarca sería necesario motivar a la Diputación de Ciudad Real, así como al Servicio de Orientación y Empleo de la UCLM que tiene la infraestructura adecuada para difundir la información y encontrar estudiantes motivados con hacer las prácticas fuera del entorno habitual del Campus universitario.

 

Los grupos Leader disponemos de la capacidad para hacer llegar a los empresarios, entidades de economía social, cooperativas, administraciones locales ese tipo de medidas, conocemos el territorio y las empresas potenciales en las que generar ese matching, que es central para que la medida salga adelante. Incluso los Leader, pueden tener gente capacitada haciendo prácticas en sus agencias: economistas, abogados, ingenieros, arquitectos, trabajadores sociales, geógrafos, periodistas, etc. podrían trabajar en los grupos Leader.

 

Sería también adecuado ver la posibilidad de establecerlo como un programa intergrupos Leader, con los siete grupos de desarrollo provinciales. Generaría sinergias y multiplicaría capacidades en nuestras comarcas.

 

Desde esta Plataforma creemos que sería un buena iniciativa para que los distintos sectores representados en Tierras de Libertad se impliquen en un proyecto común, duradero y con objetivos transversales, que no implica demasiados recursos económicos aunque sí una alta capacidad de organización y trabajo, por lo que sería necesaria la creación de una Comisión, dependiente de la Junta Directiva o de la Asamblea General para que inicie los contactos oportunos,  búsqueda de información así como la implicación del resto de la sociedad comarcal en la consecución de sus objetivos.

 

LABOR DINAMIZADORA EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMARCA

 

De modo paralelo al Erasmus Rural, desde nuestro Grupo Leader se debería reforzar la labor de dinamización y concienciación en colegios e institutos para que tanto docentes como alumnos conozcan los valores de nuestra tierra. Los docentes, en muchos casos, proceden de otras comarcas y se marchan en cuanto acumulan puntuación, por lo que existe una alta rotación. Por ello esta dinamización se debería establecer con carácter continuado, de acuerdo con los equipos directivos de los centros educativos, elaborando por parte de Tierras de Libertad un material didáctico que les pudiese ser de utilidad con sus alumnos, así como organizando jornadas en todos los centros educativos para reforzar los valores del mundo rural así como nuestra capacidad de acogida para quien desee desarrollar su vida en nuestros pueblos.

 


Compartir