Éxito de la Carrera Todos Somos Campo de Montiel

La primera carrera de relevos por el Campo de Montiel ha recorrido 183 kilómetros por la mayor parte de los municipios de la Comarca, durante los días 5, 6 y 7 de Octubre de 2018.
El itinerario de la carrera ha sido el siguiente: primer día, Ruidera, Ossa de Montiel, Villahermosa y Montiel. Segundo día: Membrilla, La Solana, Alhambra, Carrizosa, Fuenllana, Vva. De los Infantes, Almedina, Puebla del Príncipe y Villamanrique. Y el tercer día: Cózar, Torre de Juan Abad, Castellar de Santiago y Torrenueva.
Las catorce asociaciones y entidades que han organizado esta iniciativa han expresado su enorme satisfacción por haberse superado las expectativas de participación de los vecinos. También agradecen la colaboración de la mayoría de los equipos municipales de las poblaciones por donde ha pasado la carrera, que se han volcado con un recibimiento entrañable y generoso, contando en las metas finales con la participación de las bandas municipales, rondallas y donde se han ofrecido meriendas y avituallamiento.
La JCCM,  su presidente y equipo de gobierno han apoyado esta iniciativa representados por el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el responsable de Deportes, Luis García que también han participado en la carrera.
Los relevistas, en número suficiente para cubrir los 183 kilómetros, se han visto acompañados en muchas ocasiones por numerosos corredores que les han dado ánimo y aliento y han sido recibidos por el relevista siguiente con un cálido abrazo. Como anécdota, el tramo que han recorrido conjuntamente los concejales de PP y PSOE de la misma localidad, Puebla del Príncipe. Tampoco la edad  ha sido un problema para participar en la carrera ya que se ha contado con una relevista de 80 años y un bebé de meses que portaba el relevo en el carrito empujado por su madre.
Dentro del casco urbano de los diferentes municipios, los protagonistas han sido los niños, sus padres y abuelos, que han recorrido el kilómetro de la esperanza, llevando el dorsal con el número 23 (los 23 pueblos que comprende la Comarca) y simbolizando así el agradecimiento a sus mayores por el legado recibido y el compromiso por mejorarlo para un futuro sostenible en la Comarca.
En todos los pueblos se ha leído el manifiesto que daba significado a la carrera y que se resumía en el deseo de una tierra viva y con futuro para el Campo de Montiel.
En Torrenueva, meta final de la carrera, el acto se ha completado con la plantación de un madroño, donado por la Asociación Cultural El Candil, de dicha población, utilizando la tierra recogida de todos los pueblos. Finalmente, la plantación no ha podido realizarse en la plaza por falta de autorización municipal, pero se ha hecho en un macetón y se trasplantará próximamente en un lugar público e idóneo, acorde con lo que simboliza: la unión de todos los pueblos del Campo de Montiel. Además, se ha aprovechado este acto final para otorgar un reconocimiento especial por su labor en pro del Campo de Montiel, a tres vecinos con grandes méritos: Rufino Manzanares Vinuesa,  de San Carlos del Valle; Daniel Lillo, de Albaladejo y Patricia Fernández Juan, de Torrenueva.
Esta carrera ha marcado un hito muy importante; a los vecinos les ha hecho sentir orgullo por pertenecer al Campo de Montiel, la unidad territorial, histórica, cultural y económica que cobija a 23 pueblos. Un acontecimiento popular que ha roto barreras locales y ha estrechado lazos de afecto entre sus habitantes.
Con esta carrera, los campomontieleños han levantado la voz para proclamar que su tierra y sus municipios pueden y deben sobrevivir desde la unidad, porque desde la unidad se es más fuerte.
Los organizadores agradecen enormemente a todas las personas que, de una u otra forma, han colaborado para que esta carrera haya sido un éxito. Mención especial merece la Asociación ADIN, cuyos integrantes han participado activamente en varias etapas de la carrera. Asimismo, agradecen la altura de miras y la capacidad de visión global de la mayoría de los equipos municipales que, independientemente de su color político, han colaborado estrechamente para que esta iniciativa fuera un éxito.

Finalmente, las catorce asociaciones  anuncian que se ponen en marcha para comenzar la organización de la Segunda Edición de la Carrera de Relevos por el Campo de Montiel de 2019, cuya meta final será Albaladejo.










Compartir