Plataforma vecinal y no política para reivindicar la paralización de los Proyectos de extracción de Tierras Raras en la provincia de Ciudad Real

Amenazan nuestra tierra, amenazan nuestra forma de vida, nuestra agua, nuestro patrimonio sociocultural, personal y sobretodo la biodiversidad de Castilla-La Mancha.

La tierra en que vivimos es un préstamo para la vida de futuras generaciones, tenemos la obligación de cuidarla. ¡ SI A LA TIERRA VIVA ¡ #NoaLaMina, No #tierrasraras

¡REACCIONA, TU ENTORNO ESTA AMENAZADO¡

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo" (Margaret Mead)

lunes, 23 de abril de 2018

El Campo de Montiel pide estar presente en el museo de El Quijote de Ciudad Real


Nueve asociaciones del Campo de Montiel  se han unido para solicitar al director del Museo de El Quijote de Ciudad Real que se exponga en sus instalaciones un mapa de la comarca histórica del Campo de Montiel y junto a él, las cinco citas que Cervantes hace de ella en El Quijote.
Turinfa Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel,  Centro de Estudios del Campo de Montiel, Asociación de Amigos del Campo de Montiel,  Asociación Encomienda de Montiel, Campo de Montiel Origen del Quijote, Asociación Cultural Miliarium-Albaladejo, Asociación Alhambra Tierra Roja,  Asociación El Candil de Torrenueva y Plataforma Sí a la Tierra Viva, llevan años trabajando por el Campo de Montiel para que sea considerado parte del universo cervantino y creen que esta comarca debe estar presente en un museo dedicado a El Quijote.
Los municipios incluidos en la comarca del Campo de Montiel, en la época de Cervantes son  La Solana, Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Torre de Juan Abad, Villamanrique, Alhambra, Membrilla, San Carlos del Valle, Cózar, Ossa de Montiel, Albaladejo, Carrizosa, Montiel, Alcubillas, Terrinches, Puebla del Príncipe, Almedina, Fuenllana, Santa Cruz de los Cáñamos, Torrenueva, Castellar de Santiago y Ruidera.
El Campo de Montiel es un espacio singular que conserva el paisaje prácticamente en iguales condiciones que en la época cervantina y que tiene un patrimonio arquitectónico, cultural y natural muy interesante y poco conocido. Las lagunas de Ruidera y la cueva de Montesinos, citadas por Cervantes en El Quijote, también pertenecen a esta Comarca.
Las cinco menciones que Cervantes hace del Campo de Montiel en El Quijote
  • “Don Quijote de la Mancha, de quien hay opinión, por todos los habitadores del distrito del Campo de Montiel que fue el más casto enamorado y el más valiente caballero que de muchos años a esta parte se vio en aquellos contornos”. (Prólogo).
  • “Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel. Y era la verdad que por él caminaba” (Primera parte, Capítulo II).
  • “Acertó Don Quijote a tomar la misma derrota y camino, que él había tomado en su primer viaje, que fue por el Campo de Montiel”. (Primera parte, Capítulo VII).
  • “Pisó por ella el uno y otro lado de la gran Sierra Negra y el famoso Campo de Montiel, hasta el herboso llano de Aranjuez”. (Primera parte, Capítulo LII).
  • “Y pongan los ojos en las que están por venir, que desde agora en el camino de El Toboso comienzan, como las otras comenzaron en los Campos de Montiel”. (Parte segunda, Capítulo VIII).
Estas nueve asociaciones esperan que los gestores del Museo de El Quijote de Ciudad Real sean sensibles a su demanda.
Compartir en:

0 comentarios :

Publicar un comentario