26. Plan de restauración insuficiente

Tanto el EIA como los proyectos incluyen UN PLAN DE RESTAURACIÓN, cuyos objetivos son:
ü      Restauración inmediata de las áreas definidas a explotar.
ü      Desmantelamiento de las estructuras.
ü      Recuperación de los suelos deteriorados.
ü      Control de la erosión.
ü      Recuperación de las actividades agrícolas.

Que puede resumirse a grosso modo en restablecer los efectos de la alteración que produce la actividad minera en el paisaje, la desaparición del uso productivo de la tierra, aceleración de la erosión, etc., dicho plan RESULTA INSUFICIENTE PUES EL OBJETIVO DEL MISMO DEBÍA SER LA REHABILITACIÓN DEL SUELO, además es utópico dado que no garantiza la restauración dada la compactación de los terrenos para evitar la cota final más elevada, 30-40 de altura respecto de la original y falta de esponjamiento que evita el agarre de las raíces para crecimiento.
Los factores de amenaza específica que surge de la explotación de actividades mineras son la eliminación de lindes, el abandono del laboreo, la compactación del terreno, los aditivos en los residuos, la imposibilidad de incrementar la inversión y el riesgo de contaminación de agua subterránea y superficial, así aunque el EIA cita la aplicación del RD 777/2012 y Directiva 2006-21 /CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006, sobre la gestión de residuos de industrias extractivas, se desmarca de la exhaustividad en la gestión al basarse en el relleno de huecos de explotación con material inerte, que cumple, según indica la empresa, de lo cual disentimos, con los criterios básicos al establecer “los estériles no tienen el potencial de experimentar ningún cambio significativo a corto o largo plazo y el impacto … es insignificante….., no contiene residuos ni sustancias peligrosas, por lo que la instalación será considerada Categoría No A. En el transcurso de la restauración se construirán una serie de canales perimetrales que favorezcan el flujo y transcurso del agua asegurando que no exista ni el más mínimo riesgo de pérdida de la integridad estructural.”
Tal cuestión queda invalidada al estimar que en el tratamiento se utiliza Goma Guar, que forma parte del residuo inerte, por lo que la afectación al terreno es indudable, sin que existe referente en toda Europa ni en el mundo al utilizar una técnica nueva, que no ha sido probada, siendo los ensayos de restauración realizados por la empresa insuficiente en el tiempo y en la extensión, dado que según el informe que consta en la documentación la restauración debería hacerse en el plazo de 3 meses.
Destacar que no se ha realizado estudios de estabilidad geotécnica, por lo que ninguna previsión se ha establecido respecto al comportamiento estructural de la instalación teniendo en cuenta las situaciones de inestabilidad global, inestabilidad local, erosión superficial y posibles deformaciones, así como la aparición de situaciones extraordinarias debido a seísmos, sobreelevación del nivel de líquidos en el caso de balsas, etc.

No se detallan suficientemente ni justifican los niveles de seguridad que se deberían  adoptar en cada caso respecto del desmantelamiento y los efectos sobre la contaminación de terrenos y su previsible permanencia, recordamos que existen en el proyecto numerosas plataformas de hormigón para las instalación de prefabricados, para las cintas transportadoras, no confiando el que el plan de restauración sea efectivo, para cultivo agrícola, si en cuanto a la calificación que sufriría como suelo industrial.