Un artículo en "Le Monde" aviva la tensión entre el alcalde de Torrenueva y la Plataforma Sí a la Tierra Viva

Han aparecido pintadas solicitando la dimisión del primer edil torreveño

Un artículo en "Le Monde" aviva la tensión entre el alcalde de Torrenueva y la Plataforma Sí a la Tierra Viva

J. C. Chinchilla
Ciudad Real (FUENTE: LANZADIGITAL.COM)

Un artículo en el diario francés ‘Le Monde’ sobre el proyecto de extracción de tierras raras ha avivado la crispación entre los vecinos de Torrenueva y disparado la tensión entre el Ayuntamiento de este municipio y la Plataforma Sí a la Tierra Viva. Tanto es así que han aparecido pintadas solicitando la dimisión del alcalde torreveño, León Fernández, quien aseguró a este periódico que no lo hará y seguirá trabajando por su pueblo.

El artículo del rotativo galo pone en boca del alcalde que la Junta de Comunidades y él, pensando que sería una fuente de trabajo, están más bien a favor de los proyectos de tierras raras, mientras que el PSOE se opone fuertemente. Igualmente, según el períodico, afirma el alcalde que “quienes están de acuerdo con el proyecto prefieren no decir nada”, acusando a la Plataforma “de haber asustado a los residentes, especialmente los ancianos, diciendo que el depósito era radiactivo y puede causar cáncer”.

Preguntado por estas afirmaciones, León Fernández manifestó a este diario que no dijo estas palabras a la periodista francesa y que el Ayuntamiento y él, respecto a las tierras raras, están con lo que quieran los vecinos. En este sentido apuntó que las competencias del Consistorio en esta materia son nulas y que los distintos trámites y expedientes dependen de administraciones superiores.

Al respecto el portavoz de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, Luis Manuel Ginés, manifestó que el ambiente en Torrenueva es tenso desde hace tiempo y afirmó que la Plataforma siempre ha protestado empleando las herramientas que ofrece la ley, rechazando actos como las pintadas, sobre las que pidió que sean investigadas y se actúe contra el responsable.

Sobre el artículo de Le Monde, pidió que si de verdad el alcalde no ha dicho esas palabras, que se pronuncie y se lo diga a los vecinos. Desde la Plataforma critican la posición poco clara del Ayuntamiento respecto a las tierras raras y le solicitó que sea más claro y que tranquilice a los vecinos con información. Al respecto añadió que el Consistorio ha sido poco contundente en su negativa a parar el proyecto, indicando Ginés que todavía no ha resuelto un expediente abierto por el Ayuntamiento a instancia de la Plataforma a la empresa Quantum. En concreto por separar la monacita de las catas realizadas en la zona en un cercado que la empresa ha alquilado en la localidad, algo para lo que no tiene autorización.

Por su parte el alcalde de Torrenueva critica la presión que la Plataforma está realizando a los primeros ediles de varios municipios de la comarca y lamentó que traten de posicionar a los vecinos contra sus ayuntamientos.

Compartir