Entrevista a José Guzmán: “Con el proyecto ‘Tierras raras’ nos intentan vender un nuevo ‘El Dorado’ y puede ser un fracaso”

Por Lola Gómez Moreno 18 de Enero de 2016 (09:43 h.) 
 
Últimamente, estamos oyendo hablar mucho de “Tierras raras”, que según la definición que hemos encontrado en internet son “las compuestas por elementos químicos que están en la corteza terrestre como son: escandio, itrio y elementos del grupo de lantánidos. También están asociadas a 3 minerales como son la bastnasita, monacita y la loparita. Elementos que son usados para fabricación de altas tecnologías y que escasean en el mundo". A raíz de conocerse un primer proyecto de explotación de estas tierras en el Campo de Montiel se ha creado una Plataforma llamada “Sí a la Tierra Viva” y en advaldepeñas, hemos hablado con uno de sus miembros, José Guzmán.


Esta Plataforma, pretende que las administraciones sean transparentes con la información a los ciudadanos y poblaciones que puedan verse afectadas de alguna manera por esta nueva forma de explotación minera a cielo abierto. 

¿Por qué se constituye la Plataforma “Sí a la Tierra Viva”?

Para recoger las inquietudes que hay en el ambiente entre los vecinos de las poblaciones afectadas como son Torre de Juan Abad, Torrenueva y otras como Valdepeñas por cercanía (la planta de tratamiento estaría a 8 kilómetros de esta ciudad), en definitiva, las que componen el Campo de Montiel.  Se crea a raíz de una noticia que salió en El país en mayo de 2015. Era un reportaje de mucho titular y con mucho análisis que decía que La Mancha esconde las Tierras Raras que agitan el mundo. A partir de ahí, la población comenzó a preguntarse que era esto porque no se sabía nada, no había información.

Ante esto, se crea la Plataforma para exigir transparencia, información y que sepamos qué es lo que se cierne detrás de todo esto. Sabemos que hay un proyecto de primera explotación presentado, pero es un primer proyecto, que hay concesiones para prospecciones que afectan a 30.000 hectáreas, que en principio se moverían tierras de unas 300 hectáreas, y que es minería a cielo abierto.

Se trata, como bien dices de un primer proyecto, pero ¿creéis que hay algo más?

Creemos que este primer proyecto es la punta de algo más importante y no lo decimos nosotros, es el sentir ciudadano. Las autoridades responsables deben explicar, transmitir a la ciudadanía lo que quiere saber y tienen obligación. Deben ser transparentes.

¿Qué engloba el nombre de Tierras raras?

Son tierras que tienen elementos de la tabla periódica que se han catalogado así, como Tierras raras. Nosotros no conocíamos esto, hay especialistas en el campo de la química para saberlo, pero se ha puesto al descubierto que son unos minerales que se pueden obtener de la tierra y que se usan para la fabricación de alta tecnología y que parece ser que son fundamentales para la fabricación de teléfonos móviles, pantallas de última generación, aparatos láser, y para esto es este tipo de minería.

Y vosotros lo que queréis saber es si todo ello puede contaminar nuestras tierras o incluso acabar con nuestra principal fuente de vida actual y futura, la agricultura

Efectivamente, que nos digan si es contaminante para los recursos naturales que tenemos, que son valiosísimos, que es nuestra economía y que la agricultura que se hace en la zona es compatible con esos valores naturales. Queremos que nos digan también de donde van a sacar los recursos hídricos que necesita la empresa, porque la opción que se contempla es sacar el agua del embalse de la Cabezuela, agua para consumo humano. En Valdepeñas, bebemos de aquí, son aguas fundamentales para nosotros.

¿Creéis que habrá buena fe en el tema de informes?, porque se va a mover mucho dinero

Se va a mover mucho dinero, es un proyecto a 10 años, pero lo más importantes es que se va a mover el futuro de toda una región, no solo una comarca. Se va a mover mucho dinero, pero ¿dónde va a ir ese dinero?, si se llevan el mineral codiciado aquí se quedan los fondos alterados, los escombros, las escorias, etcétera. Hay que aprender de la Historia, hay ejemplos en este país que demuestran como quedan este tipo de sitios cuando desaparecen sus recursos naturales.
En esta zona, hay una industria que hemos demostrado que funciona, hay un Consejo Regulador del Vino en Valdepeñas, hay industria del aceite también. ¿Qué pasa que todo eso no vale?.

En caso de no verlo muy claro, ¿La Plataforma irá más allá?

Claro que sí, y pretendemos implicar a la población, pero eso sí, sin alarmismo, sino con la debida información. Hay que ir más allá porque hablamos del futuro de nuestra región y un modelo de desarrollo que debe de ser consensuado si se pretende cambiar. Esta comarca merece un respeto, como nuestras tradiciones porque hasta la esencia de la propia comarca está en juego: los paisajes cervantinos, el patrimonio cultural, el ambiental, nuestra forma de vida. Es una tierra única con sus especiales características, la minera homogeniza todo, no creo que sea compatible con todo eso. Los ciudadanos tienen que saberlo, tienen que verlo, ese es el objetivo de la Plataforma y que queremos hacer extensivo a todos los ciudadanos pero con el procedimiento riguroso que necesita esta información y sobre todo de transparencia.

¿A qué crees que obedece todo esto?

Creo que a programas más estratégicos a nivel supranacional, es un material declarado codiciado e interesante. Hay que ver lo que queremos, si conservar nuestros recursos dignamente y poder seguir con nuestra forma de vida, o si queremos eso. Hay mucho en juego, hablamos de minería a cielo abierto que elimina el suelo fértil y afectados estarían productores,  elaboradores y vendedores de los productos genuinos de esta tierra, que es vino, aceite, quesos… y que además son de fama mundial. Nos intentan vender un nuevo el dorado y puede ser un fracaso.

Decís que vuestra misión no es alarmar sino que se informe de forma transparente a la población, que sepan lo que conllevaría todo esto

No pretendemos alarmar, aunque ya hay quien lo dice, queremos que trascienda y que se informe con transparencia, nada más. Estuvimos presentando la plataforma, lo que pensamos y nuestros objetivos al presidente de la D.O Valdepeñas y me dio la impresión que no se le había informado del tema. Aquí, los sindicatos agrarios también tienen mucho que decir, se debe implicar a los agricultores y estos deben saber que, aunque les den el oro, no se puede vender así como así. Sus tierras son de lo que viven y al final no les van a dar tanto.

Hay que tener claro que esto no es una comarca minera en la que no hay otra cosa. Lo que tenemos ahora, la agricultura, es un gran valor ecológico de calidad añadido a nuestro futuro, con productos de alta gama. La minería daría un vuelco a toda esta producción, la viabilidad y la competitividad de la zona.

Hay que sopesar, poner en la balanza el modelo productivo que queremos. El actual tiene futuro, el otro no sabemos lo que es, sí sabemos que hay dinero, pero ¿se quedará aquí?, yo creo que no.


Fuente:
http://www.advaldepenas.com/articulo/sociedad/jose-guzman-proyecto-tierras-raras-nos-intentan-vender-nuevo-dorado-y-puede-ser-fracaso/20160118094304070037.html

Compartir