Plataforma vecinal y no política para reivindicar la paralización de los Proyectos de extracción de Tierras Raras en la provincia de Ciudad Real

Amenazan nuestra tierra, amenazan nuestra forma de vida, nuestra agua, nuestro patrimonio sociocultural, personal y sobretodo la biodiversidad de Castilla-La Mancha.

La tierra en que vivimos es un préstamo para la vida de futuras generaciones, tenemos la obligación de cuidarla. ¡ SI A LA TIERRA VIVA ¡ #NoaLaMina, No #tierrasraras

¡REACCIONA, TU ENTORNO ESTA AMENAZADO¡

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo" (Margaret Mead)

viernes, 6 de octubre de 2017

19. El proyecto minero no es sostenible

            El estudio socioeconomico es manifiestamente insuficiente y con matices transversales claros, así respecto al ámbito de estudio únicamente se ha considerado para el estudio del impacto económico tan solo los dos municipios afectados (Torrenueva y Torre de Juan Abad) y la comarca en otros casos, distorsiona la definición de economía globalizada o en este caso regionalizada, por lo que el resultado carece de valor al no ser representativo de la totalidad de la comarca, los datos económicos no pueden ser valorados sin un contexto más global.
En la página 6 se menciona que el desarrollo sostenible debe serlo desde el punto de vista ambiental, social y económico. Es por ello que el PROYECTO NO SE PUEDE CALIFICAR DE SOSTENIBLE. Tan sólo beneficia a la empresa Quantum Minería al destruir el medioambiente, de forma temporal (cuando estamos en un momento crítico en cuestiones medioambientales, tanto por la pérdida de biodiversidad, por los esfuerzos por recuperar especies autóctonas en peligro de extinción como el lince ibérico, por la falta de agua y periodos de sequía intensos, etc).
En referencia a los otros dos pilares, desde el punto de vista social la mina no ofrece ningún tipo de ventaja social, puesto que hay numerosos estudios científicos que avalan sin lugar a duda los problemas de salud asociados a la extracción de monacita.
Con respecto a los trabajadores relacionados con el transporte de concentrado de monacita se tienen condiciones especiales de precaución, pues los niveles medidos a pequeña escala del material obtenido en la planta piloto a pequeña escala en el cercado ilegal de Torrenueva ya tienen un nivel superior al permitido y no se sabe cuál será los niveles de radioactividad que se lograrán ante una obtención diaria de 3 m3 de concentrado de monacita, es decir unos 12.000 kg de monacita diarios que se obtendrán en la planta.

En cuanto a la economía de la zona, es muy arriesgado decir que la implantación de la minería implicará una aumento de la renta disponible a los propietarios de las parcelas, puesto que perderán el 40 % de la subvención del Pago Único de esas parcelas, además de la perdida de sus cosechas, no se valora el riesgo de la no recuperación de las subvenciones al no quedar garantizada la capacidad agrícola de las parcelas dada la inseguridad de no contaminación de suelo, de los efectos de compactación de los suelos para evitar cotas superiores de 30-40 cm más alta de la actual y su influencia en los cultivos tradicionales de la zona.
            En cuanto a la garantía inicial de fiabilidad basada en un elevado precio del TREO (precio que no tiene mercado oficial con lo cual su especulación es importante) olvida mencionar que ha estado en caída en los últimos años, tampoco puede admitirse los datos relativos a los costes, dado que están estimados a la baja (minimizados).
En página 21 y 22 se habla del empleo generado y del valor de venta de la monacita, dos cuestiones la minería de monacita es poco significativa en el total de la minería regional y por otro lado recordar que Quantum Minería no tiene domicilio fiscal en la región de Castilla – La Mancha con lo cual su aportación impositiva a la región será casi nula. Con respecto a ser la segunda empresa por valor del producto y tercera por generación de empleos, es preciso volver a insistir que es una estimación y el precio del TREO es especulativo. El Proyecto Matamulas no tiene importancia estratégica en la economía regional aunque sea importante dentro del pequeño nicho que ocupa la minería en CLM.
Nos surgen dudas respecto así realmente cumple con objetivos y con las líneas de actuación del PERMINE y del Pacto por  la Recuperación Económica de CLM, ni por ser considerada una materia prima “critica”, puesto que la industria avanza hacia un mayor aumento del reciclaje, acorde con los objetivos de la RSC.
En página 32 en adelante hace un estudio socioeconómico de los municipios afectados Torre de Juan Abad y Torrenueva, basándose en características comunes a ambos como son el ser municipios rurales de pequeño tamaño, con población envejecida en retroceso de natalidad, con una densidad de población de 2,82 hab/km2 y 21 hab/km2 en    Torre de Juan Abad y Torrenueva respectivamente.
      Con respecto a la economía y dinámica económica, ambos municipios tienen similar estructura sectorial, basada en empresas agrarias, con gran peso (53%) en Torre de Juan Abad y menor peso en Torrenueva (36%) y empresas de servicios con un 33% en Torre de Juan Abad y un 52 % en Torrenueva. (Datos de Diputación Ciudad Real, 2015). Es interesante destacar que son pueblos vivos y en expansión empresarial pues el número de empresas por cada 100 habitantes se ha ido incrementando año a año, al igual que el número de afiliados a la Seguridad Social.
Compartir en:

0 comentarios :

Publicar un comentario