Plataforma vecinal y NO política para reivindicar la paralización de los Proyectos de extracción de Tierras Raras en la provincia de Ciudad Real

Amenazan nuestra tierra, amenazan nuestra forma de vida, nuestra agua, nuestro patrimonio sociocultural, personal y sobretodo la BIODIVERSIDAD de TODA Castilla-La Mancha.

La tierra en que vivimos ES UN PRÉSTAMO para la vida de futuras generaciones, tenemos la OBLIGACIÓN DE CUIDARLA. ¡ SI A LA TIERRA VIVA ¡ #NoaLaMina

¡REACCIONA, TU ENTORNO ESTA AMENAZADO¡

Hazte Soci@ o Voluntari@ de la Plataforma SI A LA TIERRA VIVA. Toda ayuda es bienvenida. Defiende esta Tierra; defiende su Futuro. Más información

Actualidad/Última hora...

Vamos a ir publicando diversos informes que técnicos en distintos campos nos han hecho llegar con razones para detener el proyecto minero de tierras raras en el Campo de Montiel

CONTAMOS CON VOSOTROS Y VOSOTRAS PARA SEGUIR LUCHANDO CONTRA LA MINA.

¡NO A LA MINA DE TIERRAS RARAS¡

¡SI A LA TIERRA VIVA¡



sábado, 2 de septiembre de 2017

3. Un proyecto privado, que no tiene interés público

NO SE TRATA DE UN PROYECTO QUE MANIFIESTE UN INTERÉS PÚBLICO DE PRIMER ORDEN, DADO QUE ES DE CARÁCTER PRIVADO y que no ha sido incluido en ningún documento oficial que trate de las necesidades en materia de tierras raras en España y no consta como material en el Plan de Estratégico de Recursos Minerales no energéticos de CLM, y los efectos no se han previsto por la Administración, para ello debía ser efectuada una evaluación estratégica dadas las dimensiones prevista de la Concesión.
La empresa promotora aporta en diversos apartados una especie de justificación y necesidad de mercado de la materia prima de componentes de tierras raras para Europa y para el mundo, así los 17 elementos que componen las tierras raras han sido definidos por la Comisión Europea y otras administraciones como materias primas criticas (Critical Raw Materials, CRM) o tierras raras críticas (Critical Rare Earth Elements, CREE) por su escasa producción y altas necesidades dado el control como proveedor principal de China, pero la realidad es que la producción de la mina de (Re) Matamulas solamente produciría menos del 1% del volumen mundial de TRRs, durante su periodo de vida de 10 años, por lo tanto, su efecto a nivel mundial es insignificante. No hay ninguna industria nacional o internacional que vaya a instalarse para usar directamente su producción, y que en cualquier caso podría adquirir las materias primas en el mercado internacional. En el proyecto de la Comisión Europea sobre los recursos de TRRs, EURARE 2013, citado en el EIA, el yacimiento de (Re) Matamulas ni siquiera se cita, debido a su modesto tamaño, en Europa hay al menos 12 yacimientos mayores.
Por otro lado, la monacita no se encuentra entre los minerales demandados por la industria regional. Este material debe primero ser procesado fuera de la Comunidad Autónoma, incluso de España o la Comunidad Europea, y posteriormente irá destinada a sectores industriales de alto componente tecnológico, fuera de la economía regional (y nacional).

Así, los gobiernos europeos son consecuentes con los efectos de las tierras raras en sus ciudadanos y por ello no existe ni una sola mina de tierras en suelo europeo, a pesar que hay que en todos los países europeos, hay yacimientos, algunos de ellos mucho más grandes que el de (Re)Matamulas, entre estos últimos citar los de Kvanefeld (Groenlandia) y Norra Kar (Suecia), 1000 y 500 veces más grandes que los de (Re)Matamulas, respectivamente, de hecho en toda la costa sur de Groenlandia hay una gran abundancia de Tierras Raras con otros grandes yacimientos. También hay grandes yacimientos en los países nórdicos y en Alemania. Sin embargo, los gobiernos de estos países han prohibido su explotación. El instituto alemán de ecología aplicada, Öko Institute.V. presentó un informe a la Comisión Europea para pedir al gobierno de Groenlandia que actúe con precaución y responsabilidad ante los grupos de presión para abrir en Groenlandia minas de Tierras Raras /http://reinhardbuetikofer.eu/wp-content/uploads/2011/01/Rare-earths-study_Oeko-Institut_Jan-2011.pdf).
En el caso del mineral objeto del proyecto, la monacita no se encuentra entre los minerales demandados por la industria regional. Este material debe primero ser procesado fuera de la Comunidad Autónoma, incluso del país, y posteriormente irá destinada a sectores industriales de alto componente tecnológico, fuera de la economía regional. Las planta de procesado más cercana se encuentra en Francia (Miranda, Grundfelt, Kousa, & Magistrati, 2015). Por tanto, la obtención del material no serviría para abastecer a nuestro sector industrial regional, que es objetivo principal del PERMINE, y lo que permitiría justificar el proyecto desde un punto de vista de la toma de decisión estratégica regional. En el proyecto europeo EURARE solo se ha identificado una manufactura de imanes en Mollet del Vallés (Barcelona).
Se debe señalar también que a pesar de que este proyecto encuentra una justificación en la elaboración del PERMINE, y que éste incluye una serie de medidas para mejorar la sostenibilidad de la actividad económica minera, no se han encontrado indicadores que señalen que dichas actividades se están desarrollando.
Por otro lado, en el caso de la mención sobre la cohesión del proyecto con lo señalado en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, se considera que esto no es del todo así, ya que el punto clave que este Pacto desarrolla es el de la necesidad de "Conseguir que la actividad minera sea más respetuosa con el medio natural, mejorar su actual imagen y ayudar a mejorar la aceptación social de la actividad", sin que en ningún lugar más del Pacto se identifique una apuesta por este sector minero en el desarrollo regional, como así tampoco se contemplan medidas que pudieran promocionar la actividad de un modo específico.


En consecuencia, la actualidad europea no justifica el proyecto, la contribución a la demanda mundial de esa materia prima critica es muy baja, por tanto, debemos deducir que tras ese deseo de suplir una demanda mundial solo se busca un beneficio directo para una empresa privada, pero que implicara graves impactos en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía de la zona, algunos de ellos irreversibles en la biodiversidad y/o la recuperación de especies en peligro de extinción, cuya recuperación supone beneficios directos e indirectos no solo a la sociedad, sino también en la economía dadas las ayudas y subvenciones públicas a proyecto de regeneración ambiental y hábitats, dada la cercanía a enclaves de Red Natura 2000 (zonas ZEPA y de recuperación de lince ibérico y águila imperial), debiendo primar un desarrollo sostenible.

Si quieres leer el capítulo completo, puedes verlo en este enlace:
Compartir en:

0 comentarios :

Publicar un comentario