Plataforma vecinal y no política para reivindicar la paralización de los Proyectos de extracción de Tierras Raras en la provincia de Ciudad Real

Amenazan nuestra tierra, amenazan nuestra forma de vida, nuestra agua, nuestro patrimonio sociocultural, personal y sobretodo la biodiversidad de Castilla-La Mancha.

La tierra en que vivimos es un préstamo para la vida de futuras generaciones, tenemos la obligación de cuidarla. ¡ SI A LA TIERRA VIVA ¡ #NoaLaMina, No #tierrasraras

¡REACCIONA, TU ENTORNO ESTA AMENAZADO¡

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo" (Margaret Mead)

sábado, 16 de septiembre de 2017

9. Contaminación por ruido provocada por la actividad minera

La OMS recomienda que el nivel más alto permisible de exposición al ruido en el lugar de trabajo sea de 85 dB durante un máximo de 8 horas al día. Las enfermedades respiratorias crónicas, los trastornos del aparato locomotor, las pérdidas de audición provocadas por el ruido y los problemas de la piel son las enfermedades ocupacionales más comunes.
Según J.C. Webster (1976) y G. Bugliarello (1976), los efectos más destacados y analizados se corresponden con las interferencias en la comunicación hablada, en el descanso y el sueño, con el trabajo, con los efectos fisiológicos y en la salud física y mental, y con la reducción del bienestar físico y social (molestia) (Eduardo Muscar, El ruido nos mata en silencio, 2000). Con respecto al primero de los efectos, la comunicación entre dos o más personas puede convertirse en inteligible cuando el ruido de fondo comienza a elevarse sobre los 45 dB (A), la comprensión de las palabras se pierde o se hace difusa en un 99% (ruido de fondo > a 55 dB (A), si llega a los 65 dB (A), la inteligibilidad baja al 94% y se convierte en nula con un nivel de 75 dB (A). Cuando nos referimos a las perturbaciones del sueño, el ruido puede despertarnos una o varias veces durante la noche alterando después el tiempo de conciliación, a la vez que interfiere en el descanso; los efectos son fatiga, decaimiento, disminución del rendimiento y atención laboral (accidentes) y escolar (disminución del ritmo de concentración y aprendizaje), realidad que, por otra parte tiene repercusiones económicas. Dentro de las perturbaciones fisiológicas se puede citar la hipoacusia, y también niveles altos inciden en la aceleración del ritmo cardíaco, ansiedad y durante largos períodos de exposición provoca cuadros de hipertensión, insomnio o cambios en el ritmo de pulsaciones y respiración, secreción de saliva, contracción de las pupilas, impotencia, trastornos hormonales y en el aparato digestivo, entre los más importantes y considerados como reacciones de defensa ante el agravio sonoro.
       En la evaluación de las fuentes de ruido, página 28, se indica que para la planta de tratamiento se utiliza un valor de 65 dB(A) PARA TODA LA PLANTA, lo cual resulta un valor irrisorio que correspondería a una pequeña bomba rotatoria y no una PLANTA INDUSTRIAL con numerosas máquinas industriales detalladas en la tabla 3-21, en la página 124 y 125 del documento QUANTUM_EIA_COMPLETO

Además de todos estos aparatos, por ejemplo, en la página 108 se cita una estación depuradora de agua, un sistema de aire comprimido (pag. 109) con dos compresores de 750 m3/h, y un sistema contra incendios (pag. 110) con una bomba de agua accionada por motor eléctrico y una bomba de agua a presión para dar presión a todo el anillo de la tubería, que no se han tenido en cuenta en los cálculos de ruido, y cuyos niveles sonoros son muy superiores a los 65 dBA de forma individual. Por tanto el estudio sobre el nivel de ruido debería incluir todos y cada una de las máquinas y bombas que se utilizarán en la planta industrial.
También vuelve a utilizar la temperatura de 288 K y 70% de humedad relativa para realizar las simulaciones acústicas, valores que difieren de los publicados por la Agencia Estatal de Meteorología para el año 2016, y que corresponden a valores reales de la zona.
En las propias conclusiones se detalla que se superará, según las estimaciones, los 45 dBA para el período nocturno en el área de la planta de tratamiento, y dada la proximidad a zonas habitadas de Torrenueva, contribuirá negativamente al descanso nocturno de los habitantes de la zona, así como sobre la fauna animal de la zona.
Todos estos datos demuestran que el estudio sobre el ruido está totalmente incompleto de forma deliberada para minimizar los efectos sonoros sobre el medioambiente. Debiéndose de realizar un estudio de ruido con contabilice todas las máquinas, motores, camiones, bombas y demás instrumentación de la planta industrial.

En punto 5.2.2.2 se recoge “El Proyecto se enclava en un paisaje rural, donde la fuente de ruido y vibraciones más relevante es el tráfico en la carretera CR-6112 y en menor medida la carretera CRP-614. Otras fuentes de emisión de ruido es la maquinaría agrícola y los sonidos naturales, tanto procedentes de la biota como del medio. Entre estos últimos se pueden diferenciar los sonidos normales (viento) y los producidos por eventos puntuales como tormentas. La calidad del ambiente sonoro es previsiblemente buena”. NO SE EVALUA LA ALTERNATIVA CERO, ES DECIR, GOZAR DE LOS SONIDOS PROPIOS DE LA NATURALEZA.

No cabe duda que se ha minimizado los efectos derivados de la construcción de las bases para cintas transportadoras de 6m de altura de hormigón, para soportar un desnivel de18-20 metros (una torre de pisos de 7 alturas), el vallado permanente de la explotación minera (obligatorio por ley), de la planta de tratamiento, de las cintas transportadoras, las balsas y las carreteras usadas por la empresa generan 48.600 metros de vallado que impedirá la libre circulación por la zona de vehículos y viandantes, máxime cuando la explotación llega a estar tan cercana al perímetro urbano de Torrenueva y no olvidemos que es por un periodo mínimo de 10 años y todas las vibraciones que supondría dichas construcciones.

Por tanto, afirmar que el Quinto Programa de política y actuación medioambiental de la Unión Europea reconoce y dice que la contaminación acústica constituye uno de los principales problemas medioambientales en Europa. El ruido se ha convertido así, en una de las mayores fuentes de malestar de la vida actual, a raíz de ello el impacto sonoro ya se recogía como un problema a resolver en el documento de alcance. En el IAE la planta de tratamiento en la tabla 3-21 listado de los equipos, capacidad y potencia instalada, NO RECOGE LOS NIVELES DE RUIDO de los equipos que se utilizarán, muy importante en un planta que estará en funcionamiento 24 horas diarias, 7 días a la semana, y cerca de zona ZEPA y de la zona de dispersión del águila Imperial y Lince Ibérico.
Compartir en:

0 comentarios :

Publicar un comentario